martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Reabre las puertas el Museo Histórico Municipal de València tras su rehabilitación

El museo gratuito abrirá este jueves en su horario habitual para conocer las nuevas salas que acogen la historia de la capital del Turia

El Museo Histórico Municipal ha vuelto abrir sus puertas, oficialmente será este jueves, después de haber sido objeto de unas obras de remodelación que, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, han permitido reorganizar y poner en valor sus fondos. Las puertas al público

Catalá, acompañada del concejal de Cultura, José Luis Moreno, y otros miembros de la corporación municipal, ha inaugurado el museo y ha recorrido este “renovado” recinto cultural ubicado en la denominada planta noble de la Casa Consistorial. “Se trata de un conjunto de elementos de valor histórico y patrimonial, entre los que se encuentran símbolos referentes de la historia de la ciudad, como la Reial Senyera, que permiten conocer y entender los orígenes y la evolución de Valencia”, ha indicado.

Tras las obras, ha quedado “mucho más visible” desde el Salón de Cristal, que ha abierto sus cortinajes para mostrar el acceso principal del Museo Histórico. Por esta entrada se accede, según el proyecto museográfico del diseñador Daniel Nebot, a la recepción que es una de las novedades de este contenedor cultural gratuito, un espacio en el que se puede conocer lo que descubre el museo: “Quienes somos”, “Donde estamos”, “De dónde venimos”, y cuales son “Nuestros recuerdos”.

Cuatro salas de historia

De hecho, el Museo Histórico Municipal se ha reorganizado en cuatro salas, presididas por esos epígrafes. En la primera, la Reial Senyera de 1928 ocupa un lugar principal y se encuentra acompañada de otras piezas emblemáticas que aluden a los símbolos de la ciudad y de un audiovisual que sintetiza las esencias de la ciudad, sus habitantes, sus tradiciones y sus costumbres.

La Sala 2 exhibe, en un espacio completamente remodelado, los planos de Antonio Mancelli y Vicent Tomàs Tosca, las representaciones planimétricas más antiguas de la ciudad, acompañadas de una selección de grabados históricos y de una pantalla interactiva que permite comparar los dos planos, verlos en detalle y obtener información sobre ellos.

La Sala 3 está presidida por pinturas murales del valenciano Ramón Stolz, los retratos de los reyes, la escena de Francesc de Vinatea y el caballero del Centenar de la ploma. Y en una vitrina se exponen diversos pergaminos pertenecientes a varios de los reyes de la Casa de Aragón.

Finalmente, en la Sala 4, que corresponde a la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima y ha mantenido su aspecto original, se han cerrado los vanos para permitir el control lumínico. También se ha reorganizado la disposición de las obras, y se ha cerrado la galería con balaustrada construida por Javier Goerlich cuando, en 1935, acometió la división de la iglesia en dos plantas costadas a la altura del antiguo coro. Además, para respetar la visión de la altura original del templo, se ha cerrado el hueco con un cristal transitable.

En esta sala se encuentra el lienzo “La Inmaculada y los Jurados de València”, de Jerónimo Jacinto Espinosa, una obra de grandes dimensiones, en la cual se puede ver la más antigua representación del gobierno local, y que un equipo de especialistas restaurará, a lo largo de los doce próximos meses, bajo la mirada de las personas que, a partir de mañana, pueden visitar el museo.

Visitas guiadas gratuitas

Tras realizar su visita, la alcaldesa ha celebrado la apertura al público de este museo, de acceso gratuito, “ya que será fundamental para entender la ciudad de Valencia”. “La citada intervención ha permitido ampliar la superficie del Museo Histórico Municipal para poner en valor los fondos de este recinto, catalogados Bienes de Interés Cultural”, ha afirmado. “Concretamente –ha detallado– el centro, cerrado desde abril de 2022, ha sido objeto de una profunda remodelación, que también ha permitido instalar un moderno sistema de climatización y de videovigilancia, y un nuevo montaje expositivo sin perder por ello la esencia del conjunto”.

“La nueva museografía ha puesto el énfasis en una ordenación más racional de los contenidos y obras expuestas, y en el cuidado a la conservación de las mismas, para lo cual se ha introducido un sistema de iluminación por LED de baja intensidad, que crea un ambiente intimista”, ha añadido Catalá.

Las personas que visiten el museo también podrán contemplar un audiovisual sobre el conjunto de los museos y monumentos municipales, un videowall sobre los rasgos que identifican a la ciudad de Valencia y a sus habitantes, y un interactivo para conocer y comparar los planos de Antonio Mancelli y Tomàs Vicent Tosca”.

El museo abrirá este jueves en su horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas, los días laborables, coincidiendo con la apertura al público de la casa consistorial. Durante una primera fase, se van a hacer visitas guiadas gratuitas a las 11:00 y 12:30 horas. Estas visitas se realizarán hasta finalizar el año y no podrá reservarse cita previa para ellas. A partir de enero se iniciará el programa habitual de didáctica, y se abrirá la plataforma de reservas para las visitas guiadas colectivas, aceptándose también reservas de grupo por libre.

Últimas noticias

Contenido relacionado