jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Real Senyera se expone al pueblo valenciano en el Salón de Cristal

La procesión cívica este año cambia su recorrido habitual por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente.

El Ayuntamiento de Valencia celebra el lunes 9 de octubre, el día grande de la Comunitat, Valenciana, con diferentes actos en los que, como es tradición, cobra especial protagonismo la Real Senyera, que mañana, domingo 8, permanecerá expuesta en el Salón de Cristal.

La exposición “Nostra Senyera” estará abierta al público desde las 10 hasta las 21 horas, siendo el último acceso a las 20.30 horas. Durante ese tiempo, la ciudadanía podrá acercarse a la bandera de la ciudad, la única del mundo con rango de realeza, que no se inclina ante nada ni ante nadie y que, consecuentemente, el lunes día 9 será bajada de forma vertical del Ayuntamiento para presidir la procesión cívica que este año, como novedad, cambiará su recorrido habitual por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente (entre plaza Reina y plaza del Ayuntamiento) y, además, volverá a entrar en la Catedral para celebrar el Te Deum.

Por lo que respecta al programa de actos que se desarrollarán mañana, víspera del 9 d’Octubre, cabe destacar que el Palau de la Música será el escenario de un concierto que la Banda Municipal interpretará con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana. A las 11.30, en la Sala Iturbi.

Al medio día, a las 12.00 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organizará el “Alardo de arcabucería (formación de tropas) con desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo la muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Y a su término, alrededor de las 21 horas, comenzará una “dansà popular”.

Paralelamente, en el Salón de Cristal de la casa consistorial, a las 19.00, 19:30 y 20.00 horas, la Coral Polifónica Valentina interpretará el “Cant a la Senyera”. Los actos del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Valenciana, en el paseo de la Alameda

La jornada del día 9 comenzará a las 11.30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que arroparán la salida de la Real Senyera a las calles. A las 12.00 horas, la insigne enseña bajará del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.

Esta marcha ‘solemne y ceremoniosa’, que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaime I, comenzará una vez concluida la interpretación que la Banda Municipal realizará del Himno de Valencia, y estará encabezada por la Escola de Tabal y Dolçaina Russafa-fa.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, será la portadora de la Real Senyera que irá acompañada de los timbaleros de la ciudad y recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum.

Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder, de nuevo, a la plaza de la Reina, desde donde volverá a la calle de la Paz para llegar a la plaza Alfonso el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaime I, para seguidamente procesionar de nuevo por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.

La Real Senyera volverá al Ayuntamiento, y Pirotecnia Martí disparará una mascletá, que pondra punto final a este acto.

Por la tarde, a las 17.00 horas comenzará la “XIX Entrada de moros i cristianos” Ciudad de Valencia”. Este desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16.30 h, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

Entre los actos celebrados históricamente para conmemorar el aniversario de la entrada en Valencia del Rey Jaime I, ya se han realizado el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto interpretado por la Orquesta de Valencia en homenaje al maestro Serrano, durante la apertura del Palau de la Música después de cuatro años de obras.

Últimas noticias

Contenido relacionado