08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El proyecto que receta visitas a museos para combatir la soledad no deseada llega a L’ETNO

El proyecto ‘Receta Cultura: del centro de salud al museo’ está dirigido a personas mayores que presentan soledad no deseada o inactividad física

La Diputació de València participa en ‘Receta Cultura’, un proyecto piloto de promoción de la salud con orientación comunitaria. L’ETNO, museo de la corporación provincial, acoge en febrero las visitas grupales de esta iniciativa impulsada desde el Centro de Salud Pública de Valencia y Las Naves del Ayuntamiento, que también se desarrolla en otros cinco museos de la ciudad y que está dirigida a personas mayores que presentan soledad no deseada o inactividad física.

La receta consiste en 12 visitas grupales guiadas, a lo largo de dos trimestres, en seis museos de la ciudad de Valencia. Personal de enfermería, trabajo social y medicina de centros de salud de Atención Primaria se encargan de coordinar esta reorientación de los servicios sanitarios hacia la comunidad, fomentando el abanico de recursos no clínicos que generan salud y bienestar, caso de los museos y centros culturales.

En este sentido, el diputado Paco Teruel considera que recetar cultura “con fines comunitarios, para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar las relaciones sociales, es una iniciativa absolutamente necesaria para la que Diputación siempre dará su apoyo”.

“Este proyecto pionero pone de manifiesto, una vez más, que las instituciones públicas debemos ocuparnos y preocuparnos por todos los grupos de edad contribuyendo al bienestar de las personas; y si trabajamos en equipo y sumando esfuerzos y recursos lo podemos conseguir”, añade el responsable provincial, quien anima a los ciudadanos a “visitar L’ETNO, que es el mejor museo de Europa y lo tenemos muy cerca, en el edificio de la Beneficència”.

Por su parte, la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha manifestado que “mejorar con la innovación el bienestar y la salud de las personas es uno de nuestros objetivos en los próximos años. Es una de las áreas estratégicas de innovación del Ayuntamiento. La Organización Mundial de la Salud establece que la cultura y el arte benefician seriamente la salud y recomienda recetar estas actividades, y nosotros trabajamos para que así sea a través de un proyecto de innovación como Receta Cultura”.

Objetivos del proyecto

Los objetivos específicos del proyecto son reducir la soledad no deseada, mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida. Asimismo, promover el acceso a la cultura y obtener información relativa a la ‘dosis’ necesaria de cultura capaz de arrojar resultados positivos en salud en nuestro entorno local.

Las visitas son grupales, ya que de esta forma se incrementan las posibilidades de generar nuevas relaciones, y están guiadas por personas expertas en didáctica de cada uno de los museos, buscando estimular la participación, la interacción social y el aprendizaje.

En el proyecto participan tres centros de salud del departamento Clínico-Malvarrosa (Salvador Pau-Chile, Serrería 1, República Argentina), dos del departamento de La Fe (Miguel Servet, Azucena) y uno del departamento Doctor Peset (Fuente de San Luis).

En el último trimestre de 2023, cerca de un centenar de personas visitó el Museu Faller, el Museu d’Història de València y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’. En febrero, L’ETNO acoge las visitas grupales que después se trasladarán, en marzo y abril, al CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) y al Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Una vez completado el calendario previsto, se procederá a analizar el proceso por parte del Centro de Salud Pública de Valencia y a difundir las conclusiones a la comunidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado