sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Romería de récord a la Santa Faz: Más de 330.000 personas, menos de 30 incidentes y 3 carros decomisados por la mañana

Alicante se vuelca con la Peregrina, en la que ha participado el trono de la Virgen del Remedio por el 25 aniversario de su coronación pontificia

La participación de peregrinos al monasterio de la Santa Faz ha superado todas las previsiones. Entre 330.000 y 350.000 personas han salido desde la Concatedral de San Nicolás y otros puntos del trayecto para acompañar la réplica del santo lienzo y este año a la patrona de la ciudad de Alicante, la Virgen del Remedio.

Son las cifras que ha ofrecido el alcalde de la capital, Luis Barcala, a las 12:30 de la mañana cuando también ha destacado el bajo número de incidencias. Fuentes del Ayuntamiento han informado posteriormente que la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 28 personas, 18 mujeres y 3 hombres, en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido. Las asistencias sanitarias han sido 8 por heridas, 5 por traumatismos, 5 lipotimias, 1 ataque de ansiedad, con 2 traslados al hospital por una cardiopatía y una fractura.

El tiempo ha acompañado a los romeros y tampoco ha habido que destacar incidencias en cuando al transporte y consumo de alcohol, con tres carritos y una docena de botellas decomisados.

Como cada año, personas de todas las edades, desde bebés en carros a mayores, penitentes descalzos, grupos de amigos, familias y colectivos variados de asociaciones y del mundo festero, también personas en solitario. Todas recorrían el camino, en silencio o entre cantos de grupos de jóvenes, en algún tramo del camino. Y con los cánticos y el sonido de los dolçainers en la cabeza de la procesión.

El Ayuntamiento ha repartido 15.000 cañas que antes de las 7 de la mañana ya recogían los romeros. Los momentos más emotivos del trayecto, como cada año la salida de la Concatedral de San Nicolás, donde los que pudieron coger sitio llegaban a tocar la réplica de la faz divina. Un volteo de campanas ha anunciado el comienzo de la romería desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio de Santa Faz. 

Pero este año, la salida de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad y el encuentro con la Santa Mujer Verónica han marcado la singularidad. Se cumplen 25 años de la Coronación Pontificia de la Virgen y, por este motivo, como ya ocurriera un 23 de abril de 1998, la madre del Señor ha recorrido junto a los peregrinos el trayecto hasta el monasterio que custodia el lienzo con la imagen de su Hijo.

El encuentro de los dos tronos, Virgen y santa, ha causado un gran silencio en la Plaza de la Santísima Faz, solo roto por los bastonazos y las órdenes dadas a los costaleros y costaleras y el aplauso fervoroso al reemprender la marcha. La Verónica ha acompañado a Nuestra Señora del Remedio hasta la altura de la Basílica de Santa María. Ella, según la doctrina católica, es la que limpió la sangre y el sudor del rostro de Cristo camino del calvario con el lienzo que según la Iglesia custodian varias iglesias en el mundo, una de ellas el monasterio alicantino.

Un total de 22 seminaristas, 13 de Alicante y 9 de Toledo han abierto este 2023 la comitiva oficial. La réplica de la Santa Faz y de la Virgen eran recibidos con lluvia de pétalos en el Perpetuo Socorro, unos metros antes de que la Patrona subiera a su Rememóvil, donde ha realizado el resto del trayecto hasta la plaza Luis Floguietti, frente a la iglesia de la Santa Faz, donde el Obispo José Ignacio Munilla ha oficiado la Misa de Campaña.

“Es la Peregrina más multitudinaria de toda nuestra historia”, ha señalado el alcalde, que ha precisado que la convocatoria más numerosa hasta la fecha había congregado a 300.000 personas. “Una gran jornada hoy de fiesta para Alicante y su provincia” y “con la más absoluta normalidad”, ha destacado Luis Barcala.

El primer edil ha bromeado con el ritmo que ha llevado la comitiva. “Medio”, ha subrayado. “Recordaréis algún récord de velocidad del Obispo Burgui”. En cualquier caso, a casi mitad de camino, los peregrinos han podido reponer fuerzas en la Paraeta Municipal, frente al Complejo Vistahermosa Allí se han repartido 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña y 900 litros de mistela.

Asimismo, se ha adelantado a las preguntas de los periodistas y ha desvelado que ha pedido salud y agua a la Santa Faz. “Agua que necesitamos y mucha por el periodo que estamos pasando tan cruel de sequía. La necesita esta tierra y mucho. Y por otro lado la salud: no olvidamos lo que hemos pasado y no podemos olvidarlo. Y dedicar a todo Alicante, a todos los alicantinos, velando que la reliquia, que la Virgen del Remedio cuide de todos nosotros, cuide de la salud nuestra y de los que queremos, de la salud de todos”.

También se ha referido al agua el Obispo José Ignacio Munilla en su homilía, pidiendo a la Santa Faz, “Pan, Agua y Natalidad”, para la población y especialmente las personas más vulnerables. Disertación a la que precisamente se ha referido el president de la Generalitat, Ximo Puig, como “acertada” y un “alineamiento claro de cuestiones que preocupan a la sociedad” y que hay que mirar desde la aproximación y no desde la confrontación.

“Tenemos que garantizar un bienestar para todas las personas. Si hay personas que no tienen la suficiente capacidad para poder tener un proyecto de vida, tenemos todos un problema”. Respecto al agua ha mostrado su preocupación. “Es cierto que necesitamos agua ahora más que nunca. Estamos viendo que tantos meses sin llover nos va a generar muchas dificultades” y a la vez que aboga por la “eficiencia en el uso” y “al mismo tiempo ser solidarios”. En este sentido ha llamado a “sumar todos los recursos hídricos disponibles”.

El jefe del Consell ha calificado el día de la Santa Faz como de convivencia y fraternidad y ha animado a “generar las alianzas sociales que permitan finalmente que la convivencia sea una convivencia fructífera”.

Protocolo de extracción

La vicealcaldesa y concejala síndica, Mari Carmen Sánchez, se ha encargado de abrir, con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento, la hornacina donde se guarda la Santa Faz. Lo ha hecho acompañada por la síndica, Lidia López. Las otras dos llaves las guardan las Monjitas de la Sangre. Ha sido el nuevo capellán, Miguel Ángel Cremades, quien ha utilizado las llaves que están en posesión del Cabildo. Todo, en presencia de los Caballeros Custodios -Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca-, y de los canónigos custodios, Pedro Luis Vives y Joaquín Rodes. El momento, siguiendo un ritual que se remonta a 1669, lo ha presidido el alcalde Luis Barcala, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el obispo Munilla. El secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava Moltó, ha levantado acta del momento.

‘Una Santa Faz de récord histórico’

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado las cifras de récord de asistentes que se han incrementado durante toda la mañana. “Ya nos decían las primeras informaciones que manejábamos cuando llegábamos al santuario, que ya había sobrepasado las 300.000 personas y sin duda alguna podemos decir que esta siendo una Santa Faz de récord histórico”.

Prácticamente en este 2023 todas las celebraciones en la Comunitat están batiendo cifras de participación de visitantes y movilidad, ha explicado. En el caso de la Santa Faz se han dispuesto “más de 1.000 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil. Todos los efectivos a los que yo quiero trasladar mi más sincera enhorabuena porque hoy podemos decir que esta romería de la Santa Faz ha transcurrido con un éxito de convocatoria y con un éxito de seguridad, de convivencia y de tranquilidad”.

Igualmente, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ha agradecido el trabajo y la colaboración de estos efectivos, con especia mención a los voluntarios. “No es fácil con una afluencia como la que se ha tenido este año que todo pueda salir también y podemos decir que ha sido perfecto”.

Llamamiento a particulares y empresas a participar en la nueva Fundación de la Santa Faz

El alcalde de Alicante ha aprovechado también para hacer un llamamiento a particulares y personas que lo deseen para integrarse en la nueva Fundación que impulsarán el Ayuntamiento y la Diputación. El objeto “es dotar de medios permanentemente para el sostenimiento, la rehabilitación, los arreglos, las obras que requiera el monasterio y el templo. También para el apoyo continuo a la congregación que está custodiando la Santa Faz”. Esta fórmula proveerá “un medio muy, muy ágil para estar dotando de los fondos necesarios para la conservación, el mantenimiento patrimonial y también la tradición y la cultura que llevan implícitas la Santa Faz y la custodia de la reliquia”.

Un centenar de puestos y la feria amenizarán a los peregrinos hasta el domingo

Desde este jueves las personas que se acerquen a Santa Faz podrán también visitar el tradicional mercadillo que este año supera el centenar de puestos de todo tipo. En total, se han dispuesto 104 puestos, ocho más que el pasado año. Están instalados por la avenida de Alicante, la vía de acceso desde la pedanía hasta el casco urbano de Sant Joan. En ellos se pueden encontrar oferta de restauración, helados, churrerías, artículos religiosos, complementos, bisutería, artesanía, marroquinería, textil, cerámica-alfarería y platería. En la misma zona también se encuentra la feria de atracciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado