La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un montante de dos millones de euros en concepto de ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio Cabanyal-Canyameral. Se trata de una inversión a realizar en el periodo 2024/2025 y permitirá actuar sobre un total de 216 viviendas,en el marco del convenio del Plan Estatal de Vivienda.
Así lo ha explicado al término de la reunión de la Junta el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, quien ha dado a conocer los acuerdos adoptados en materia de urbanismo.
De los dos millones de euros previstos para subvenciones, el 83% (es decir, 1.655.000 €) se destinarán a la rehabilitación de edificios y viviendas; y el 17% restante (345.000 €) corresponde a actuaciones de reedificación y realojo. Concretamente, las ayudas a la rehabilitación de edificios beneficiarán a un total de 209 viviendas de 34 edificios, mientras que las subvenciones para la reedificación de inmuebles se destinarán a 7 viviendas de 5 edificios.
Tal como ha explicado Caballero, “seguimos impulsando la política de vivienda en el barrio del Cabanyal, planteando diferentes posibilidades”. “En esta ocasión –ha señalado- se trata de abrir la vía de la rehabilitación y la reedificación pero, a la vez, estamos avanzando en el proyecto de los dos edificios de viviendas que sustituirán a los bloques portuarios”. El concejal de Urbanismo ha argumentado que “la política de vivienda es uno de los pilares centrales del nuevo equipo de gobierno; y tenemos que ofrecer todas las posibilidades para mejorar las viviendas de nuestros barrios”.
Las actuaciones que ha aprobado hoy el equipo de gobierno del ayuntamiento supondrán mejoras en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. Además, el acuerdo incluye la ejecución de obras de mantenimiento en edificios, incluido en el interior de estos, en instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. También se incluye en las ayudas la demolición de inmuebles y la edificación de edificios y viviendas, así como los costes de realojos temporales, hasta un máximo de 3 años.
En cuanto a las cuantías de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, el 40% del coste subvencionable se realizará con cargo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con un máximo de 12.000 euros por vivienda. A ello se sumará la subvención de otro 20% del coste, que irá a cargo a la Generalitat, con un máximo de 6.000 euros por vivienda.
En ambos casos, las subvenciones estarán condicionadas al alcance de los objetivos de mejora energética establecidos en la convocatoria. Además, se podrá optar hasta a un 75% de ayudas del Ministerio en el caso de viviendas en las que se acometan mejoras de la accesibilidad cuando resida en ellas una persona con discapacidad o alguien mayor de 65 años.
Finalmente, en cuanto a las ayudas para la reedificación de edificios de viviendas, el 40% del coste subvencionable, con un máximo de 30.000 euros, correrá a cargo del Ministerio; y hasta el 20% del coste subvencionable y un máximo de 15.000 euros, con cargo a la Generalitat, por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.