El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado desde este martes los abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Media Distancia convencional y autobuses estatales correspondientes a los meses de mayo y junio —en el caso de los autobuses, también para abril.
La medida busca fomentar el uso del transporte público con una nueva rebaja de requisitos: ahora solo será necesario realizar ocho viajes en dos meses para recuperar el depósito inicial, que varía entre 10 y 65 euros según el tipo de abono.
El abono de Cercanías permite viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro del mismo núcleo del 1 de mayo al 30 de junio. En Media Distancia, se ofrece un título específico por trayecto origen/destino con un coste de 20 euros, aunque será gratuito para usuarios habituales.
Además, los servicios de Ample Mètric en Asturias y Cantabria seguirán siendo sin coste.
Billete único de Cercanías: 1 de julio, nuevo modelo nacional
A partir del 1 de julio, el Gobierno lanzará un billete único mensual de Cercanías válido en todo el país por 20 euros, en una apuesta por simplificar el sistema tarifario.
Se establecen tres tramos de precio según la edad:
- Gratis para menores de 15 años
- 10 € para jóvenes de 15 a 26 años
- 20 € para mayores de 26
Autobuses estatales y transporte urbano
Los servicios de autobús estatal contarán con descuentos de entre el 40% y el 70% según la edad y el abono adquirido.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano gestionado por comunidades autónomas o municipios, será gratuito para menores de 15 años y tendrá un 50% de descuento para jóvenes, mientras que el resto de títulos (excepto turísticos y billetes sencillos) tendrán una rebaja del 40%.