```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Rescatan a un hombre atrapado por la crecida del río Palancia en Sagunt

El hombre había quedado aislado en su casa por la crecida del río Palancia a su paso por Sagunt y presentaba síntomas de hipotermia

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha rescatado esta mañana a un hombre que se había quedado aislado en su casa por la crecida del río Palancia. Ha tenido que ser sacado mediante un helicóptero por la dificultad de acceso de la zona en la zona de delta.

Según ha explicado fuentes del Consorcio, el hombre cuando ha sido rescatado se encontraba “bien en general”, a pesar de que presentaba síntomas de hipotermia, por lo que se ha solicitado asistencia sanitaria para revisión.

Y es que el río Palancia ha registrado una gran crecida de su caudal tras las intensas lluvias que han golpeado esta madrugada a varias las localidades de la provincia de València y Castellón. Por ello, a su paso por las localidades valencianas de Canet y el Port de Sagunt el río se ha desbordado, concretamente en la zona de la urbanización Cuidamar y la avenida Mediterráneo.

Hasta el lugar para ayudar en las tareas se ha desplazado bomberos y mandos de Sagunto y del Grupo de Rescate GERA del Consorcio Provincial. También se había previsto la embarcación de rescate del Consorcio por si también fuera necesaria y un helicóptero de rescate de la Generalitat Valenciana.

Alerta caudal de salida del embalse de Regajo

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sagunto ha informado que la pasada noche, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana remitieron el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alertaba sobre los caudales de salida del embalse de Regajo, por lo que se preveía que, durante las siguientes horas, se produjeran vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 25 m3/s; así como del embalse de Algar del Palancia, con vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 50 m3/s.

Por este motivo durante toda la noche la Policía Local de Sagunto ha estado vigilando las zonas inundables por el incremento de caudal del río a su paso por el municipio, como la avenida del Mediterráneo, en la que a la altura de Ciudadmar ha sido afectada por un desbordamiento del delta del río. Tal y como explican fuentes policiales, no ha habido accidentes o daños personales, pero están revisando si se han producido daños materiales en vehículos, etc.

En este sentido, todos los accesos y zonas próximas al río están cortados. También se ha cortado el acceso desde la rotonda junto al puente de Emili Llueca hasta la rotonda de la avenida de la Vila.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que: “se ha tenido que soltar agua del pantano y ello ha generado que el río Palancia baje un fuerte caudal. Pero más allá de incidentes aislados, insistimos en la nota de normalidad”. A lo que ha añadido que “ha habido un poco de acumulación de agua tanto en Ciudadmar como en la calle Tamarindos, en Almardà, pero que ambos incidentes están “controlados”.

Asimismo, el primer edil ha indicado que para los siguientes días, se va a continuar procediendo con cautela: “Mantenemos el operativo de Policía y de emergencias durante un tiempo solamente por precaución”.

Últimas noticias

Contenido relacionado