martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las reservas de viviendas turísticas llegan al 75% en la Comunitat, pero se frenan por la incertidumbre de las elecciones

Las previsiones del sector para este verano son 'buenas' pese haberse incrementado alrededor de un 10% los precios por la subida de costes

El sector turístico prevé un verano “histórico” y colgar el cartel de completo, sobre todo en las viviendas y apartamentos turísticos donde las reservas en estos momentos ya oscilan entre el 70 y 75%, dependiendo de la zona y las características del servicio. Según los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTUR), las previsiones son “buenas” y creen que podrán llegar hasta el 85% “o un poco más” de reservas sin “problemas”.

Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales ha creado una sensación de incertidumbre que ha “ralentizado” el volumen de reservas durante estas dos semanas. “Teníamos un volumen muy alto de reservas, pero en los últimos diez o doce días se ha notado un descenso en el ritmo de entrada para verano y puede ser en parte por las elecciones” destaca el presidente de APTUR, Miguel Ángel Sotillos.

Del mismo modo, según un estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista, al cierre de mayo las reservas de viviendas turísticas en primeras lineas de la playa para el mes de agosto han llegado hasta el 75% en la provincia de València, al 76% en la de Alicante (un 10% menos), y hasta el 72% en la de Castellón, que lidera la subida de reservas de todo el litoral español. 

Y en la misma línea alertan que las previsiones de reservas se estaban viendo “condicionadas” por las elecciones del 23 de julio. “Esto está retrasando la toma de decisión sobre el destino vacacional por lo que en las próximas semanas veremos cómo sube el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a todas las reservas provenientes de viajeros que han decidido esperar a la última hora” señala Almudena Ucha, directora de Rentalia. 

A ello se suman, según destaca Sotillos, a otros factores como la subida de las hipotecas tras la revisión del Euribor por lo que muchos españoles se reservarán ese dinero para hacer frente a la subida de costes antes que destinarlo para irse de vacaciones. “El incremento de precios, que las familias españolas paguen más impuestos que antes, o la subida de la hipoteca o del alquiler puede condicionar. Todos vamos más apretados, y miramos más el bolsillo y el euro para buscar el mayor rendimiento posible” añade. 

Los precios llegan a 100 euros la noche

En cuanto a los precios, Sotillos explica que han subido alrededor de un 10% respecto a 2019 por el aumento también de los costes, aunque matiza que “en 2020 y en 2021 los precios descendieron hasta un 35% y subieron fuertemente en 2022, pero por la bajada de pandemia”. “Hay sitios que el precio sube un poquito más que en otros. No es lo mismo València capital que Benidorm o Alcalalí”. 

Del mismo modo, el portavoz de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) y experto en alquiler vacacional, Antonio Giraldos, indica que “prácticamente” está todo alquilado para julio y agosto, y que a estas alturas “ya resulta muy difícil encontrar un apartamento”. Según datos de la asociación, el precio está alrededor de los 100 €/noche para un apartamento de dos habitaciones, y para la semana oscila entre los 800 y 1.000 euros, aunque también depende de los servicios de cada uno. 

Y es que el alquiler de apartamentos turísticos ha aumentado en los últimos años, especialmente desde la pandemia, donde muchas personas, tal y como señalan desde APTUR, ha hecho que familias o grupos de amigos “descubran” esta opción que ha visto incrementada su demanda, especialmente, “por las facilidades y versatilidades de uso”. 

“El alquiler vacacional se mantiene fuerte en la Comunitat Valenciana, aunque el aumento tanto de demanda como de precio se notó sobre todo el verano pasado en comparación a los años previos a la pandemia” asegura el portavoz de ASICVAL. 

València, con fuerte demanda

El perfil de consumidor de alquiler vacacional son familias con niños de origen nacional, aunque últimamente ha crecido el número de franceses y belgas, afirman desde ASICVAL. Se inclinan por destinos de costa como Cullera o Gandía, que cuentan con playas con muchos servicios y una amplia oferta de ocio familiar. Mientras que la demanda de alquiler turístico, estancias cortas, actualmente es “muy alta” en ciudades como València.

Así pues, la capital del Turia se ha convertido en una de las ciudades predilectas de los turistas, especialmente de los internacionales. Según señala el presidente de APTUR, la demanda “está disparada” con “ocupaciones interesantes y precios muy altos”: “Son turistas internacionales con mucho dinero que se gastan en la ciudad”. Este perfil tiene preferencia por alojarse en el centro histórico y disfrutar de la gastronomía, cultura y ocio de la ciudad. 

Turistas en el paseo de la playa El Cabanyal de València | M.C

València se ha posicionado desde hace un par de años como un destino de gran ciudad dentro de los circuitos europeos gracias, por ejemplo, a sus conexiones áreas o de AVE” manifiesta Sotillos, que también destaca que “hay público americano en València y no hay vuelo directo”. 

Otras de las opciones con más demanda son chalets o villas con piscina en zonas de costa como Jávea o Dénia, o en urbanizaciones del sur de la provincia de València, aunque son para un público con más poder adquisitivo. “Tienen mucha demanda, sobre todo en julio y agosto, y se cobran a precios muy caros”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado