Gandia continúa reforzando su liderazgo como ciudad comprometida con la salud, el bienestar y el envejecimiento activo. Esta mañana, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha visitado las obras de la nueva residencia de personas mayores del grupo Vitalia, acompañado por Raquel Martí, directora regional de la compañía, y las regidoras Alícia Izquierdo, Liduvina Gil, Maribel Codina e inma Rodríguez. Se prevé que la residencia abra sus puertas entre los meses de septiembre y octubre. El centro, ubicado al final del Paseo de las Germanías, representa un importante paso en la mejora sociosanitaria de la ciudad
Con una inversión próxima a los 12 millones de euros, la nueva residencia de Vitalia generará 80 puestos de trabajo directos y dispondrá de 131 plazas residenciales, organizadas en 8 unidades de convivencia de entre 15 y 18 personas. Dispondrá de 119 habitaciones individuales y 6 dobles, diseñadas para ofrecer la máxima intimidad y calidad de vida a sus residentes.
“Este proyecto responde a un reto de ciudad: el envejecimiento de la población nos obliga a repensar como cuidamos nuestros mayores. Cada vez vivimos más, pero también mejor, y esta residencia mujer respondida en esa necesidad”, ha afirmado el alcalde José Manuel Prieto después de la visita.

La apertura del centro está prevista para los meses de septiembre u octubre, una vez finalizadas las obras —programadas para mayo— y completado el proceso de tramitación administrativa con la Generalitat Valenciana.
Colaboración publico-privada y visión de futuro
El alcalde ha querido subrayar la colaboración público-privada como uno de los factores clave del éxito del proyecto. “Desde el Ayuntamiento hemos facilitado todos los trámites administrativos, incluso con la modificación del PGOU, porque creemos en una ciudad que coopera para atraer inversiones. Además, es un proyecto de cura y asistencia a nuestros mayores”, ha destacado Prieto, incidiendo en la importante dinamización económica que generará la residencia en el barrio.
“Hay una demanda existente y, por eso, desde el Ayuntamiento facilitaremos la llegada de nuevas inversiones de este tipo que ayudan a paliar la falta de plazas públicas.” “Como mejor sea la calidad de la asistencia que podamos ofrecer, mejor será la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha afirmado.
Este proyecto se suma a otras iniciativas como el complejo sociosanitario de Novaedat (Sanxo Lobo), que ofrecerá 160 plazas más —120 para mayores y 40 para personas con problemas de salud mental—. En conjunto, Gandia creará alrededor de 300 nuevas plazas residenciales, de las cuales 250 estarán destinadas exclusivamente a personas mayores.
“Gandia se convierte en una ciudad referente en salud y bienestar. Apostamos por un modelo que combina calidad asistencial, ocupación estable y sostenibilidad. Es una inversión en las personas y en su dignidad”, ha concluido el alcalde.


Por su parte, Martí ha mostrado su satisfacción como ciudadana de Gandia por que este tipo de infraestructuras llegan a la ciudad. “Tenemos mucha experiencia y ofreceremos la mejor asistencia a nuestros mayores de forma que podrán hacer vida como si estuvieron en casa. Nuestro modelo no es el típico modelo de residencia de mayores”.
La responsable de la empresa ha incidido en la importancia del servicio que prestarán con las unidades de curas y terapias intensivas. “Queremos que nuestros mayores utilicen las instalaciones cuando lo necesitan. Nuestra intención es llegar al mayor número de personas posible”.
Un modelo innovador, humano y sostenible
La residencia incorporará un modelo residencial innovador, abierto a la ciudadanía. El edificio ha sido concebido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Gracias a su diseño innovador, generará más del 50% de la energía eléctrica que consume. También dispondrá de una terraza con cubierta verde, que contribuirá al confort ambiental y a la integración del centro en el entorno urbano en expansión.
Además, la nueva infraestructura ofrecerá servicios pioneros, entre los cuales destacan:
- Un centro de día con capacidad para 20 personas.
- Una unidad de rehabilitación intensiva especializada en terapias neurológicas y funcionales.
- Un comedor familiar privado para compartir comidas con los residentes.
- Un apartamento para familiares que desean alojarse temporalmente en el centro.
- Servicio de telemedicina disponible las 24 horas, cada día del año.