sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El restaurante Simposio gana el premio ‘Menú más verde’ de Cuina Oberta

En este certamen se ha premiado al restaurante más ‘verde’ en el marco de las celebraciones y eventos de la ciudad como Capital Verde Europea 2024, y se ha otorgado un reconocimiento a la receta más sostenible y que mejor ha sabido tratar los productos mediterráneos de temporada

El Festival València Cuina Oberta 2024, que se celebra en València hasta el 21 de abril, ha premiado, como ‘Menú más verde’ de la edición primaveral, el plato de Roger Julian del restaurante Simposio, que ha cocinado guisantes lágrima y crema verde con aromáticos y galera. Esta receta ha sido reconocida “por su compromiso con la sostenibilidad y el aprovechamiento total de productos mediterráneos de temporada”.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado “la importancia de hacer pedagogía de la sostenibilidad en la gastronomía y de usar nuestros productos de la huerta y el Mediterráneo como reclamo para un turista que cada vez busca más calidad y autenticidad”. “Los restaurantes y festivales como València Cuina Oberta son el mejor canal para recordar al consumidor que no hay mejor producto que el de proximidad para servir en nuestras mesas”, ha asegurado.

Paula Llobet, que ha añadido que la despensa mediterránea es un auténtico lujo, que València es un ejemplo de sostenibilidad gastronómica y que esta filosofía está representada en el plato del restaurante premiado, pero también en los de los finalistas”, ha recordado que hasta el domingo 21 se puede disfrutar de este festival gastronómico, con todas las propuestas en www.valenciacuinaoberta.com

El jurado ha estado compuesto por expertos en gastronomía y sostenibilidad: Antonio García, director general de la Capital Verde Europea; Purificación García, subdirectora de Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; Amparo Aleixandre, técnico en Galp y secretaria de la Comunidad de Pescadores de El Palmar; Nicolàs Barrera, “Masover” del y proyecto Restaurante Pou de Beca, un restaurante heredado y rodeado de naturaleza que se basa en el lema “Bueno, Limpio y Justo del Slow Food”; y Amparo Martínez, agricultora cuyos productos llevan a la Tira de Contar en MercaValencia todos los días.

Todos ellos han valorado “la creatividad del plato, la utilización de productos de proximidad y la minimización de residuos”. La creación de esta receta incluye guisantes lágrima de Albal, galera de la Lonja de Valencia y aceite de oliva virgen extra de Tossut, “todos ellos productos de la más alta calidad” y de la provincia de Valencia.

Un plato 100% sostenible

Los guisantes lágrima, crema verde con aromáticos y galera representa la oferta del restaurante Simposio, que apuesta por una cocina honesta y respetuosa con el medio ambiente. El plato se elabora con un aprovechamiento total de los ingredientes, sin ningún tipo de desperdicio. Las vainas de los guisantes se utilizan para elaborar la crema verde, mientras que la galera se aprovecha tanto la carne como las cabezas y las pieles para hacer un bisqué tradicional.

Un reconocimiento a la apuesta por la sostenibilidad

El premio al ‘Menú más verde’ es un reconocimiento más dentro del marco de este año a la ciudad como Capital Verde Europea 2024, y a la apuesta del Festival Cuina Oberta por la sostenibilidad. En esta edición, se ha invitado a los restaurantes participantes a elaborar menús que pongan en valor la despensa mediterránea y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Un total de cuatro restaurantes han sido finalistas entre numerosas candidaturas presentadas. El restaurante Fierro, propuso una chirivía a baja temperatura con crujiente de piel de chirivía y filamentos de chirivía fresca en salmuera. Por otro lado, Bodega Alenar preparó sepia fría con mayonesa de codium y 2 Estaciones optó por un postre, un arnadí de zanahoria, almendras, piñones y canela en diferentes texturas. Todas estas propuestas se podrán disfrutar en los menús de Cuina Oberta hasta este domingo 21 de abril.

Últimas noticias

Contenido relacionado