martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los resultados avalan al PACTE Camp de Túria

Así mismo, se han presentado las acciones a realizar en el último trimestre de 2024

Sesión ordinaria del Consejo Rector del PACTE Camp de Túria, en la que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, la Confederación de Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Mancomunitat Camp de Túria, escucharon el resumen del trabajo realizado desde enero de 2024 por el personal técnico del PACTE, se presentaron las acciones para el último trimestre del año. Y se presentó el plan de comunicación del PACTE Camp de Túria. El PACTE Camp de Túria es un proyecto financiado por GVA LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía social.

En representación de los sindicatos acudieron a la sesión de trabajo Manolo Montaner, Secretario General de la UI Comarques d’Interior de CCOO PV, y Pilar Tarragón, Secretaria General de UGT-PV de l’Horta Nord, Camp de Túria y Camp de Morvedre. Por parte de la CEV acudió Diego Romá, Presidente Ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL). A su vez por parte de la Mancomunidad y como presidencia del Consejo rector, estuvo presente Amparo Navarro, Presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria.

Avances realizados en las líneas estratégicas

LÍNEA 1 DINAMIZACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL

Enfocada en facilitar la transformación digital y la transición ecológica, destacando acciones de acompañamiento, seguimiento y sensibilización para la digitalización de empresas y personas.

Ofrece servicios de Mentoring y apoyo a empresas en la captación de fondos mediante subvenciones y ayudas. En concreto se han mentorizado a 20 empresas y se ha ayudado a 28 en la captación de fondos.

También se han realizado estudios e investigaciones en el territorio como el “Informe de la Evolución del los Sectores Productivos y Desempleo 2023”.

LÍNEA 2: GOBERNANZA – ALIANZAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

En esta línea se ha dado cuenta del estado en el que se encuentran los proyectos en los que colabora la Mancomunitat con otras entidades. Cómo son el proyecto Mobintelligent, que trabaja para una movilidad conectada, sostenible e inteligente en los municipios. Una actuación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE + I financiada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

 Y el proyecto Valencia Biovaloriza, que impulsará la gestión forestal sostenible en la provincia de Valencia para reducir el riesgo de incendios forestales. Este proyecto está coordinado por Diputación de Valencia y supervisado por La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que financia el 95% de este proyecto.

LÍNEA 3: EMPLEABILIDAD – ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO VIABLE

Iniciativas para ofrecer apoyo, seguimiento y conocimiento a emprendedores, fomentando la cultura del emprendimiento. Destacan los 41 emprendedores atendidos y los servicios de workshops quincenales, networking mensual, showroom trimestral, b2b sectoriales, punto pae, punto transmisión empresas, apoyo aedl municipios, portal del comerciante, visibilización de emprendedores (web/catálogo), gestión y dinamización de las aulas emprendimiento y la xarxa emprendre con 94 miembros. En este periodo del año se ha trabajado con un total de 41 personas emprendedoras y se están realizando 12 informes de viabilidad.

LÍNEA 4: EMPLEABILIDAD E INTERMEDIACIÓN

Enfocada en mejorar la empleabilidad de las personas, destacando la orientación laboral personalizada, la conexión efectiva entre la formación y las necesidades de los sectores productivos locales, la acreditación de competencias de la Generalitat Valenciana y el Portal de Empleo y Empresa de la Mancomunitat Camp de Túria que visibiliza las ofertas de empleo del territorio con 123 ofertas de empleo desde enero hasta ahora y 501 empresas inscritas. Un referente para encontrar trabajo en la comarca Camp de Túria.

En la orientación laboral personalizada se han realizado 356 sesiones individuales y se han realizado 6 sesiones grupales para un total de 66 personas en búsqueda de empleo.

LÍNEA 5: DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentación de un plan de comunicación integral que incluye notas de prensa, reportajes gráficos, videonoticias, diseño y grafismo, eventos, mailing y la gestión de relaciones con los medios de comunicación. Una herramienta de trabajo para que la difusión de todos los servicios gratuitos que se ofrecen a la ciudadanía sea mas eficiente y se puedan generar espacios de dialogo donde conocer las necesidades de la comarca.

El PACTE por el Empleo Camp de Túria dio cuenta del trabajo realizado y planteo las acciones que espera realizar para este último trimestre de 2024, como son, organizar una reunión del Observatorio de Empleo y Empresa, órgano consultivo al que están adheridos los agentes socioeconómicos más representativos de la comarca. Con el objetivo de conocer de primera mano los retos que afronta la sociedad de la comarca Camp de Túria y cuales son sus inquietudes. Se realizarán dos mesas sectoriales, una de comercio para fomentar el asociacionismo y dinamizar la marca comarcal de comercio Comerç Actiu. Y una reunión del sector forestal, para debatir las necesidades del sector y ofrecer una formación incluida dentro del proyecto Valencia Biovaloriza sobre la gestión de la biomasa y la prevención de incendios forestales. El sector industrial se verá beneficiado de las jornadas que gracias a FEMEVAL se van a realizar en la comarca.

Para el emprendimiento se va a realizar un networking comarcal al que asistirán las aulas de emprendimiento de la comarca, organizadas y dinamizadas por el personal técnico del PACTE.

Últimas noticias

Contenido relacionado