16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alertan del riesgo de desaparición del servicio de pediatría en el hospital de Llíria

CSIF reclama ‘un refuerzo urgente de efectivos y recuerda que atiende comarcas como Camp de Túria, la Serranía o Rincón de Ademuz’

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Gerencia del hospital de Llíria “garantizar la asistencia pediátrica” en el recinto hospitalario. Para ello insiste en que se mantenga el servicio “que atiende una demanda real de una población especialmente vulnerable y necesitada dada su dispersión geográfica”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo esta medida ante la pérdida de profesionales de pediatría en el hospital de Llíria.

El sindicato explica que, “frente a la dotación en 2018 de seis plazas, la realidad actual es de tres profesionales que se reducirá a dos al pedir una facultativa el regreso a su destino inicial y quedarse el puesto vacante sin perspectiva de cubrirse“.

El sindicato explica en su escrito que “uno de los motivos que justificó la creación del hospital fue dar cobertura pediátrica y obstétrica a un área que históricamente ha estado desatendida por su dispersión geográfica”.

Entonces “se argumentó que el hospital de Llíria daba a servicio a más de 90.000 ciudadanos, de los cuales 14.000 eran niños. Planificaron que el 95% de las urgencias pediátricas serían atendidas en el hospital de Llíria y que únicamente un 2% requeriría derivación al hospital La Fe”.

CSIF apunta que la situación actual contrasta con esas previsiones. “Actualmente se presta servicio con la mitad de los recursos. En mayo de 2023 la pediatra que asume la coordinación presentó un plan para integrar recursos y establecer unos servicios mínimos para evitar derivar pacientes. Este proyecto no ha sido tenido en consideración”, señala.

El sindicato alerta del “intenso desgaste que esta situación genera en nuestras profesionales de pediatría en el hospital de Llíria”, y reclama tener en cuenta ese plan “para garantizar la asistencia pediátrica”.

Además, advierte que el recinto hospitalario “atiende una necesidad real de una población especialmente vulnerable y que vive dispersa geográficamente”, ya que cubre comarcas como Camp de Túria, Alto Túria, la Serranía o Rincón de Ademuz.

CSIF considera fundamental mejorar el servicio de pediatría ante el riesgo de desaparición. “Hace falta que no solamente se mantenga, sino que se amplíe. Pedimos una igualdad de derechos para la salud de todos los ciudadanos, y los de comarcas de interior de la provincia no la están teniendo en el hospital de Llíria. En algunos casos tienen que recorrer más de cien kilómetros para ir a Urgencias de la Fe”, recalca el sindicato, que insta a una solución inmediata.

Últimas noticias

Contenido relacionado