01:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Detienen a 11 personas por el robo de 40 toneladas de cobre de la catenaria ferroviarias

La investigación ha permitido esclarecer 7 delitos de robo y 3 delitos de hurto denunciados que se cometieron en las obras del tramo ferroviario Xátiva-La Encina

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación CATENAR, ha detenido a 11 personas e investigado a otras 6 por el robo y posterior venta de cobre en chatarrerías de la provincia de Valencia.

La investigación ha permitido esclarecer 7 delitos de robo y 3 delitos de hurto denunciados por los responsables de infraestructura ferroviaria. Estos delitos se cometieron en las obras del tramo ferroviario Xátiva-La Encina.

Debido a la complejidad de la desinstalación del cable sustraído, la investigación se centró en personas con conocimientos en la realización de este tipo de infraestructuras. Siendo los supuestos autores, en su mayoría, trabajadores de la obra del tramo ferroviario.

Posteriormente, se realizaron inspecciones en chatarrerías de la provincia de Valencia, llegando a localizar ventas del material sustraído a nombre de familiares y amigos para fraccionar las ventas, recuperando 446 kg de cobre de catenaria.

La organización llegó a vender más de 40 toneladas de material, en su mayoría cobre procedente de la catenaria ferroviaria. Obteniendo un beneficio económico superior a los 80.000 euros.

Tras la aprehensión de los objetos, se procedió a informar a los responsables de la empresa denunciante como víctimas del delito y posterior entrega del cableado.

Se ha detenido a 11 personas: 9 hombres de nacionalidad española y otro de nacionalidad colombiana y 1 mujer de nacionalidad española. También se han investigado a 6 personas de nacionalidad española. Todos ellos con edades comprendidas entre los 19 a 49 años por cometer, al menos, 7 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de hurto, un delito de simulación de delito y un delito de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xátiva (Valencia).

Últimas noticias

Contenido relacionado