sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Robots, hologramas y una mascletà en 4D: así es el festival VLC Tech X-perience

La plaza del Ayuntamiento acoge este fin de semana un festival tecnológico con más de 50 proyectos innovadores, talleres, debates y una zona gaming

El Ayuntamiento de Valencia, a través de València Activa, VIT Emprende y VLC Tech City, organiza este fin de semana del 11 y 12 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento el evento ‘VLC Tech X-perience’, el festival tecnológico más disruptivo que tiene como objetivo dar visibilidad al talento innovador valenciano y acercarlo a la ciudadanía. Robots, hologramas, sistemas de realidad aumentada, o experiencias en el metaverso como vivir una mascletà en 4D, son algunos de los ejemplos más disruptivos presentes en el festival.

Una X gigante, como símbolo del festival, preside la plaza. VLC Tech X-perience es un festival que ofrece una inmersión tecnológica total a los visitantes. Diseñado para todos los públicos y de todas las edades, permite a los asistentes acercarse a la tecnología de una manera próxima y sin barreras. La finalidad es democratizar el acceso a la innovación y la tecnología y que la ciudadanía se sienta atraída por el emprendimiento. Para ello, cuenta con diversos espacios donde acceder a las innovaciones tecnológicas más vanguardistas de la ciudad.

Actividades del festival

La zona show tech ofrece un showroom con más de 20 proyectos que son ejemplo de las tecnologías más disruptivas desarrolladas en la ciudad, como robots, hologramas, sistemas de realidad aumentada, o experiencias en el metaverso (como por ejemplo, vivir una mascletá en 4D).

También se puede aprender y disfrutar con un amplio catálogo de talleres divulgativos y experienciales para niños y adultos sobre ciencia y tecnología. Entre ellos, se presentan talleres que versan sobre la levitación y el magnetismo; o sobre la proyección de dibujos en realidad aumentada.

VLC Tech X-perience cuenta también con el espacio denominado Valencia Game City, un área gaming en la que los asistentes pueden disfrutar de tecnologías de ocio como simuladores, realidad aumentada y los juegos más demandados del sector. Además, en esta zona se imparten talleres de 3D y una formación de iniciación al desarrollo de videojuegos de la mano de Barreira.

Dado que el año que viene Valencia es la Capital Verde Europea (European Green Capital) en esta primera edición del festival las personas que han visitado la plaza del Ayuntamiento, han encontrado el espacio VLC Green Capital, donde han podido acceder a talleres, programación relacionada con la sostenibilidad, y una exposición de diferentes proyectos de renaturalización que se llevan a cabo en la ciudad, todo ello dinamizado por Las Naves, en el marco del programa Missions VLC 2030.

Finalmente, el festival incluye una zona food & chill, de carácter lúdico, que constituye un área concebida para que los y las visitantes atiendan a las ponencias del escenario de una manera relajada, o disfruten de la sesión de DJ Set Tech (DJ que pincha en realidad virtual) así como de la oferta gastronómica.

La alcaldesa ha visitado el festival

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado esta mañana el festival tecnológico VLC Tech X-perience, donde ha podido comprobar de primera mano el talento local, representado en los más de 50 proyectos tecnológicos que participan en este encuentro, todos ellos made in Valencia. El festival, organizado por el consistorio a través de València Activa, VIT Emprende y VLC Tech City, se celebra durante todo el fin de semana en la plaza del Ayuntamiento.

Catalá ha manifestado su “orgullo por contar con tanto talento en Valencia”. “Somos una ciudad que lleva en la sangre el emprendimiento tecnológico e innovador, y la prueba es este festival en el que se ofrece a los asistentes una inmersión total en la tecnología, quienes pueden tocar, sentir y entender las tecnologías más punteras con sello made in Valencia”. “Este evento –ha continuado la alcaldesa- es el escaparate perfecto para el emprendimiento tecnológico e innovador valenciano y para el talento de nuestras universidades e instituciones tecnológicas; y es también un punto de conexión entre los agentes del sistema de innovación local y la ciudadanía”, ha añadido.

VLC Tech X-perience aúna didáctica y entretenimiento en familia, y permite a los y las asistentes acercarse a la tecnología de una manera próxima y sin barreras para despertar el interés de estas materias entre la ciudadanía y democratizar el acceso a la innovación y

la tecnología. Para ello, cuenta con diversos espacios donde acceder a las innovaciones tecnológicas más punteras de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado