```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juan Roig defiende a los agricultores: ‘Tienen que ganar dinero. Nos estamos jugando la alimentación’

El presidente de Mercadona asegura que su compañía 'no hace abusos de precios' y el 85% de sus alimentos provienen de productores españoles y portugueses

Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería. Nos estamos jugando la alimentación. Somos la huerta de Europa”. Así lo ha asegurado el presidente de Mercado, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados económicos al ser preguntado por las protestas del sector agrario y las acusaciones de los agricultores.

En este sentido, el empresario valenciano ha asegurado que “los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos“. De hecho, ha apuntado que “hemos dado por sobreentendido” el trabajo de los agricultores y que ir al campo era algo “bucólico”, pero que para “sacar productos” los agricultores “trabajan mucho” y “tienen razones” para protestar porque “tienen que ganar dinero”.

Roig ha reconocido que no sabe cuál es el origen concreto del problema si la PAC o la Agenda 2030, pero ha indicado que desde la compañía “tratan de que los proveedores ganen dinero, y los proveedores de nuestros proveedores, también”, entre ellos agricultores, ganaderos y pescaderos. “Tenemos que cuidar el campo, cómo se cuida no lo sabemos. Nosotros podemos tocar la parte que nos toca pero hasta ahí”, ha indicado tras recomendar el libro La venganza del campo, del exministro Manuel Pimentel.

“No hay abusos de precios”

Por otro lado, el empresario valenciano ha explicado que le “cuesta mucho explicar” la diferencia de precios en el origen y en el mercado, pero se debe a todo el proceso logístico desde que se recoge del campo hasta que llega a las tiendas. “Cuando uno compra un coche, no pregunta el precio del hierro que transforma en un coche” ha ironizado.

“Cuando una sandía está en el campo no es la misma que en el supermercado. Hay que recogerla, transportarla, limpiarla, seleccionarla, ponerla en el lineal y luego vender. Esos son los costes”, ha indicado Roig, que también ha insistido en que su compañía “no hace abusos de precios”.

Del mismo modo, ha puesto en valor que el 85% de las compras provienen de productores de España y Portugal, y que solo un 15% son importados como la piña de Costa Rica o las naranjas en temporadas de verano para satisfacer la demanda de los clientes. “Si queremos tomar zumo de naranja en verano, la tenemos que traer de fuera” ha indicado.

De hecho, ha asegurado que Mercado prefiere comprar en territorio español o luso porque es “más responsable y más barato”. “Si queremos vender piña o la traemos de fuera o solo hay un poco en El Hierro” ha justificado el valenciano.

Últimas noticias

Contenido relacionado