```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Romería a Santa Anna de la Llosa de Ranes declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

La peregrinación se celebra de manera continuada desde 1986, aunque el origen se remonta al siglo XV

La Generalitat Valenciana ha aprobado declarar Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana la Romería en Santa Anna de la Llosa de Ranes. Una declaración que llega cuando sólo quedan unas semanas para la celebración el próximo 1 de mayo de la tradicional romería, una de las fiestas más representativas y esperadas del año en la localidad.

Además de otorgar este título honorífico, en la resolución de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que ha llegado este lunes al Ayuntamiento, se ordena la inscripción de la Romería en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

El pleno del Ayuntamiento de Llosa de Ranes aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta para conseguir la marca de excelencia. El Consistorio inició el proceso con la recopilación de documentación y archivos para completar una elaborada memoria que se presentó en la Dirección General de Turismo, que ha resuelto favorablemente la propuesta.

«La Llosa de Ranes está de enhorabuena porque este reconocimiento realza la repercusión pública de una fiesta que nos enorgullece como pueblo», ha destacado la alcaldesa, Salvi Pardo.

«Es una de nuestras fiestas más emblemáticas con gran tradición y que es representativa de la identidad de nuestro pueblo», ha manifestado la alcaldesa, quien apunta que  «con esta declaración se tienen en cuenta los valores culturales y lúdicos festivos de una celebración que tiene sus orígenes en la peregrinación a la ermita de Santa Anna que se hacía hace siglos».

En las últimas décadas la romería ha resurgido con fuerza y este reconocimiento es muy importante, asegura la primera edil porque «el nombre de la Llosa de Ranes tendrá presencia, en el ámbito turístico, por sus tradiciones».

Por su parte, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Christian Gil, ha mostrado su satisfacción porque «permite promocionar esta festividad tan querida por los vecinos, ya que cada año la romería congrega a cientos de peregrinos, no sólo de nuestro municipio, sino de otros pueblos, en la subida a la ermita de Santa Anna». «Es una fiesta con mucha tradición y arraigo entre los vecinos y vecinas y que continuaremos promocionando cada año para mantener vivas nuestras tradiciones».

Tradición muy arraigada

Para hacer aún mayor la fiesta de la Romería, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado este año diferentes actividades que empezarán el día 26 de abril con la inauguración de una exposición en el museo Casa del Pou, y se alargarán hasta el mismo día de la romería, el próximo día 1 de mayo.

La Romería en Santa Anna es una tradición muy arraigada en la población, de la que existen testimonios documentales de siglos atrás que evidencian la regular peregrinación al templo para rendirle honores a la santa, pedirle protección, su intercesión en la concepción de hijos o abundancia para las futuras cosechas.

El origen de la peregrinación a la ermita se remonta a hace siglos. Pero no es hasta el año 1986, donde se inició la tradición de subir a Santa Anna el Primero de mayo. Por tanto, la subida de 1986 se considera, oficialmente ya efectos de contabilidad conmemorativa, la primera romería losera de la era moderna.

Desde la reconstrucción y rehabilitación del templo, la Romería ha resurgido con mayor fervor que nunca, convirtiéndose en un acto festivo y ritual que refuerza cada año un sólido nexo de identidad entre los vecinos y vecinas de la Llosa de Ranes. Es una celebración que está muy presente en el contexto cultural del pueblo y siempre ha suscitado un sentimiento de pertenencia y de unión de los lloseros y lloseras.

Un aspecto original de la romería es el reparto y bendición de cañas y listas en la Plaza Mayor para todos los asistentes como signo de hermandad. Cientos de romeros, de peregrinos del pueblo y llegados de toda la provincia, todos ellos con los pañuelos en el cuello y la caña en la mano, participan en la romería, que culmina en la ermita de Santa Anna.

También resulta original la forma de engalanar los carros, carruajes y galeras que participan, todos ellos adornados con palmas, ramas de olivo y romero para la ocasión, así como el desfile de caballos y animales de montura que le dan vistosidad a la fiesta.

Últimas noticias

Contenido relacionado