viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Rovira dice que la circunstancia específica ‘solo supone 1 punto’ en la admisión y que los centros pueden aplicarlo o no

El Conseller de educación ha respondido así a las acusaciones de la Gonzalo Anaya sobre posibles ‘discriminaciones’ a la hora de conseguir centro educativo

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, destaca que la circunstancia específica en la admisión de alumnado “solo supone un punto, mientras otras circunstancias como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los 7“.

Además, el titular de Educación recuerda, en un comunicado, que los centros pueden elegir el punto específico en el proceso de admisión para el curso 24-25 de entre 22 criterios propuestos. “Los centros tienen libertad, las variables son múltiples y pueden elegir lo que consideren e, incluso, no aplicar ninguna de las posibilidades. En los centros públicos la decisión corresponde al Consell Escolar y en la concertada es el titular del centro oído el Consell Escolar”, ha aseverado.

El conseller se ha pronunciado en estos términos después de que la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya haya llevado al Síndic de Greuges las posibles “discriminaciones” que se pueden producir en el punto de los centros en la admisión de alumnos. Haber nacido en la Comunitat, asistir a actividades parroquiales o ser familiares de exalumnos, entre los criterios que denuncian.

Por su parte, Rovira incide en que “hay numerosas opciones para el punto específico“, que van desde la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado.

“Se está hablando de un criterio que solo supone 1 punto, cuando este Consell ha favorecido el aumento de puntos en cuestiones esenciales, como las rentas bajas, pasando de 3,5 puntos a 7. Para el anterior Consell no era un criterio básico, pero consideramos que es prioritario, tal y como recoge la Ley Orgánica”, ha manifestado.

SUBE PUNTUACIÓN POR RENTA Y FAMILIAS MONOPARENTALES

Asimismo, ha explicado que también se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de 4 a 7 puntos, las familias monoparentales han pasado de 5 a 7 puntos y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple. Y se han introducido novedades en los puntos de admisión como la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, que supone 2 puntos.

El responsable de la política educativa del Consell ha apuntado, asimismo, que el decreto de admisión en el que se incluye el distrito único como novedad para el próximo curso ha superado los informes de la Abogacía y del Consell Jurídic Consultiu.

Además, y dado que no se va a formalizar hasta que finalice el plazo de baremación, la Dirección General de Centros Docentes está trabajando junto a la Inspección Educativa en la correspondiente supervisión y actualización de las circunstancias específicas.

Últimas noticias

Contenido relacionado