martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto consigue la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación concedida por el Ministerio

El municipio acogerá el acto de entrega de las distinciones a las diez nuevas ciudades de la Ciencia e Innovación el próximo 13 de abril

La ciudad de Sagunto ha conseguido la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en su edición de 2022 y le ha sido otorgada mediante una resolución de la Secretaría General de Innovación a propuesta del jurado designado en su momento para seleccionar las ciudades que habían presentado sus candidaturas para merecer este reconocimiento.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció en Riba-Roja del Turia el pasado viernes la decisión de conceder la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a diez nuevas localidades: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Sagunto, Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz.

Morant ha destacado que estas ciudades van a recibir el reconocimiento del Gobierno de España por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios, basar su modelo productivo en un nuevo modelo de desarrollo sostenible y crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente, en especial para los jóvenes.

La ministra también ha avanzado que Sagunto acogerá el próximo 13 de abril el acto de entrega de las distinciones a las nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.

Esta decisión fue comunicada al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el pasado viernes por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que afirmaba en su carta que espera que «vuestra participación en la Red Innpulso suponga un valioso activo para vuestra ciudad, así como para el conjunto de los miembros, y que la ciencia y la innovación nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar la sostenibilidad».

Sobre esta significativa concesión, Darío Moreno ha explicado que «el Ayuntamiento de Sagunto ha liderado este esfuerzo colectivo, en el que hemos recogido todas esas iniciativas que se han ido dando por la parte de asociaciones, por la parte empresarial y también, por supuesto, por la parte de la administración pública para ser un referente en innovación. Lo hemos conseguido y no podemos estar más que orgullosos de todo este cambio que estamos aplicando en nuestra economía que ha llevado por supuesto a grandes inversiones, pero que tiene detrás una marca muy local y de trabajo con las instituciones de nuestro municipio».

Según Moreno este reconocimiento marca además cuál es la senda a seguir «que es profundizar en esta vía de innovación ayudando también a la investigación, animando a todos los agentes a que se comprometan a seguir desarrollando las políticas de I+D+I y va a ser uno de los ejes fundamentales de futuro del municipio. Esta puerta nos permitirá acceder a subvenciones y a programas de formación, y además nos da visibilidad y reconocimiento. Así es que sin duda es muy buena noticia para nuestra ciudad».

Con estas incorporaciones son un total de 93 ciudades españolas las que forman la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’. “Estos municipios están en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país”, ha afirmado la ministra que ha asegurado que, con esta Red, el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere visibilizar y poner en valor el trabajo que se hace desde el municipalismo en pro de la mejora de la vida de los ciudadanos a través del conocimiento de la innovación.

Agentes locales de innovación

Morant ha remarcado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la `Red Innpulso’.  

Los agentes locales de innovación son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Red Innpulso

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

La citada resolución será publicada en los próximos días en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación (http://www.ciencia.gob.es/) así como en el Boletín Oficial del Estado.

Últimas noticias

Contenido relacionado