domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto celebra la declaración del Horno Alto nº2 como Bien de Interés Cultural

El monumento, muestra del patrimonio industrial de la ciudad, recibe la visita del vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera

El Ayuntamiento de Sagunto ha mostrado su satisfacción con la declaración del Horno Alto nº2 como Bien de Interés Cultural (BIC), esta misma semana, por parte de la Generalitat Valenciana. «Era una declaración imprescindible. Estamos hablando, probablemente, del elemento más significativo del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto», ha expresado el alcalde del municipio, Darío Moreno

Con motivo de este reconocimiento, la ciudad ha recibido hoy la visita oficial del vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, quien, tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, ha acudido a conocer este enclave de la mano de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera.

«Llevábamos luchando cinco años para lograr esta declaración del Alto Horno como BIC», ha expresado Moreno, que ha querido trasladar su «agradecimiento eterno» a las asociaciones ciudadanas que lo han promovido. Moreno se ha referido, particularmente a la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS), «que puso encima de la mesa la necesidad de avanzar en la protección del monumento».

Asimismo, el alcalde ha puesto énfasis en la importancia de un elemento «que fue fundamental para la industria siderúrgica de la ciudad». «Se trata de dignificar nuestra historia que, por ser más reciente, no es menos importante»” ha aseverado. «Precisamente por ese componente de identidad, era imprescindible que llegase esta declaración de BIC y, a partir de hoy, estamos trabajando para poder sacarle el máximo partido», ha afirmado Moreno.

Por su parte, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte ha celebrado la aprobación del Horno Alto 2 de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural porque «nos hace enorgullecernos como valencianos de este gran logro». «Aparte de un reconocimiento institucional y un reconocimiento a nuestro patrimonio industrial, esta declaración también supone un elemento más que se suma al rico patrimonio de Sagunto», ha dicho Barrera.

Un elemento patrimonial e histórico de gran valor

El pasado martes, el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el decreto por el que se declara el Alto Horno número 2 de la siderúrgica de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

El decreto subraya que se trata de una obra arquitectónica, de ingeniería y de escultura «colosal» que forma parte relevante del patrimonio industrial valenciano. Según el decreto, el enclave constituye una manifestación «singularísima» que exige el máximo reconocimiento a nivel patrimonial.

La norma aprobada señala así los valores del monumento y delimita literal y gráficamente el entorno al cual se asocia para lograr la tutela eficaz de este patrimonio excepcional.

Últimas noticias

Contenido relacionado