sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto cederá terrenos a la Generalitat para la construcción de dos nuevos centros escolares

El Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Conselleria de Educación para formalizar 'cuanto antes' el acuerdo

El Ayuntamiento de Sagunto ya se encuentra preparando la ciudad ante el incremento demográfico que está experimentando el municipio. Tras meses de conversaciones con la Conselleria de Educación y Universidades, el Consistorio ya ha valorado la cesión de dos terrenos para la construcción de dos nuevos centros escolares públicos.

«No es una cuestión a futuro. Ya nos estamos encontrando con una gran cantidad de población sobrevenida que a mediados de curso necesita escolarizarse en el municipio. Necesitamos más infraestructuras educativas», ha afirmado el concejal de Educación, Raúl Palmero.

Así, el Consistorio, con el respaldo del Consejo Municipal Escolar, la directiva de los centros escolares y las asociaciones de familias del alumnado trasladará a la Conselleria la posibilidad de ceder dos parcelas para ejecutar dos centros de Educación Infantil y Primaria.

Según Palmero: «La Generalitat es consciente de las reivindicaciones de la ciudad y ha mostrado buena predisposición». Por ello, el Equipo de Gobierno ya ha considerado cuáles podrían ser las ubicaciones más propicias: una en el núcleo de Sagunto y otra en el de Puerto de Sagunto. Ahora, con el visto bueno de la comunidad educativa, la propuesta se trasladará al resto de partidos políticos, aunque desde el Gobierno confían en que habrá acuerdo en un asunto que es «prioritario y de interés general para la ciudad».

En cuanto al emplazamiento de los terrenos, de acuerdo con el concejal de Educación: «Se han estudiado las opciones que urbanísticamente eran más adecuadas. Una de ellas se encuentra en Sant Cristòfol, en la calle Assalí de Gudal. La otra, junto al IES nº5, entre la calle Periodista Azzati y la avenida Arquitecto Alfredo Simón».

Aunque el proceso se encuentra en trámites iniciales, el Ayuntamiento de Sagunto está allanando el camino todo lo posible para que la Conselleria de Educación acepte la cesión. De hecho, la próxima semana, tras varios encuentros con el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, se prevé mantener una reunión con la Dirección General de Centros Docentes para «avanzar en el proceso y que la Generalitat pueda comenzar a estudiar la viabilidad técnica de las parcelas cuanto antes».

«Estamos creciendo a un ritmo de más de 1.000 habitantes al año y la previsión es que este incremento poblacional se acelere aún más con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y el resto empresas proveedoras que se establecerán en la ciudad. Nuestro desarrollo económico debe ir de la mano de más y mejores infraestructuras, especialmente en el ámbito de la educación y de la sanidad. Este es un principio, pero la ciudad necesita, además, un nuevo centro de Educación Secundaria e inversiones para adecuar los centros ya existentes», ha concluido el alcalde, Darío Moreno.

Últimas noticias

Contenido relacionado