sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Sala Rodrigo del Palau de la Música reabre sus puertas con un ciclo de conciertos gratuitos

La programación del ciclo comienza el próximo domingo, 29 de octubre, y concluirá el 12 de noviembre.

La Sala Rodrigo del Palau de la Música reabre sus puertas, el próximo domingo 29 de octubre, después de estar cuatro años cerrada por reforma. Y lo hace con el estreno de un ciclo de conciertos gratuitos que concluirá el domingo 12 de noviembre. Todos los programas son gratuitos y empezarán a las 19.30 horas. Las entradas se pueden reservar en la web del Palacio: www.palauvalencia.com

El director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, acompañado por los solistas de la Orquesta de València, la violinista Esther Vidal y el oboe José Teruel, ha presentado hoy este ciclo a la mencionada sala del auditorio valenciano, que ha calificado como “una de las mejores salas de música de cámara, con una acústica fantástica”, tras destacar el que objetivo municipal es “potenciarla, para que venga el melómano, pero también atraer a ese público que nunca había venido”.

Este domingo 29 de octubre, el Ensemble de Vientos de la Orquesta de València, bajo la dirección del director británico Paul McCreesh, fundador y director artístico del conjunto especializado Gabrieli Consort & Players, iniciará el ciclo, con una obra de Wolfgang Amadeus Mozart, la Serenata nº 10 para vientos en si bemol, K 361/370ª “Gran Partita”.

El segundo programa será el jueves 2 de noviembre, con la New European Ensemble, bajo la batuta de Tito Muñoz, director de The Phoenix Symphony. Fundada en 2009 en los Países Bajos por músicos de toda Europa, interpretarán un programa centrado en el compositor valenciano Francisco Coll, que fue el primer presidente del Palau de la Música. “Piedras”, “Taleas Oblicuas” y “Liquid Symmetries” son las tres obras de Coll que el público podrá escuchar. “Mask” de Michel van der Aa y “ASKO Concerto” de Elliot Carter completan el programa.

Previamente, a las 18.30 horas en la Sala Martín y Soler, se podrá asistir a “Francisco Coll: habla el compositor”, donde Coll mantendrá una charla con el musicólogo y crítico musical Justo Romero.

El tercer programa, al día siguiente, el viernes 3 de noviembre, lo protagonizará otro conjunto de músicos valencianos, en esta ocasión el Ensemble de Cuerdas de la Orquesta de València, dirigido y liderado por Chouchane Siranossian, y su violín barroco. Interpretarán el gran barroco italiano con la Sinfonía en re mayor de Giuseppe Tartini, el Gran concierto en re menor y el Concierto para violín en re mayor de Antonio Vivaldi, y el Concierto en do menor, de Pietro Antonio Locatelli.

Por último y para cerrar el ciclo, el domingo 12 de noviembre, la Orquesta “Lliria City of Music”, bajo la dirección de Pascual Cabanes, interpretarán el programa “Música a la luz de Sorolla” dedicado a Joaquín Sorolla, con motivo de su centenario. Un nutrido repertorio con obras como el pasodoble “Suspiros de España” de Álvarez Alonso; “Dos miniaturas andaluzas” de Joaquín Rodrigo, “La Oración del torero” de Joaquín Turina; los intermedios de “Goyescas” de Enrique Granados, de “La venta de los gatos” de José Serrano, de “la leyenda del beso” de Soutullo y Vert y de “El Baile” y “La Boda” de Luis Alonso de Gerónimo Giménez; el preludio “El Bateo” de Federico Chueca y el Fandango de “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, completan el programa.

En su intervención, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha destacado “el firme apoyo para abrir la sala de la alcaldesa de València, María José Catalá, del concejal de Cultura, José Luís Moreno, del coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos, Manuel Tomás y de todas las concejalías implicadas en la reapertura”.

También ha informado del presupuesto del ciclo de conciertos de apertura (50.094 euros) y ha resaltado que “en é debutan la mayoría de artistas y formaciones de la programación, excepto Paul McCreesh, que ha visitado el Palau de la Música, con su grupo Gabrieli Consort & Players en cinco ocasiones, la última en 2017”.

“Queremos que grandes solistas vengan a dirigir o a tocar con las profesoras y profesores de la Orquesta de València, por ello hay programados dos ensembles, uno de viento y otro de cuerda, que estarán colaborando y trabajando con artistas internaciones de la talla de McCreesh, el oboísta Christopher Bouwman y la violinista barroca armenia Chouchane Siranossian”.

Respecto a si sólo se harán conciertos de música clásica en la sala, o se dará cabida a otros formatos, Llimerá ha afirmado que “estamos trabajando con informes que dictaminen si se puede hacer o no determinado concierto, siempre en colaboración con la Universidad Politécnica, pero en todo caso siempre en formato acústico”.

Este ciclo gratuito “es una manera de dar a conocer a la ciudadanía que esta sala ya se encuentra a pleno rendimiento, y es un preludio de la potente e ilusionante programación de cámara, que se desarrollará a partir de 2024, y que presentaremos en breve”. Respecto al Almudín ha añadido que “vamos a programar un concierto al mes en este espacio municipal”.

Últimas noticias

Contenido relacionado