```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Salvem las Melias’ denuncia el ‘arboricidio’ y la ‘falta de transparencia’ por parte del ayuntamiento

Desde la plataforma estima que este año se talarán al rededor de 450 árboles en Alicante

El portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, y el de EU Podem, Manolo Copé, anunciaron que presentarían una queja ante el Síndic de Greuges, contra el ayuntamiento de Alicante, por “la falta de transparencia e informes públicos” en el asunto de las Melias. 

La plataforma “Salvem las Melias“, que ya interpuso la queja ante el Síndic por el mismo motivo en el mes de marzo, cuando se trasladaron los árboles, sigue denunciando la falta de transparencia del Ayuntamiento y de la Diputación en el “arboricidio” que se está llevando a cabo en el centro de la ciudad. 

Silencio absoluto“, aseguran desde la plataforma. “El principal problema con el que nos encontramos es la falta de transparencia” algo que tras denunciar durante meses continúa ocurriendo. Buscan “tener acceso a la información” a los planes que avalan la tala “injustificada” de los árboles para llevar a cabo las obras de reurbanización del centro de la ciudad.  

Desde la plataforma hablan de engaños a la hora de vender “trasplantes” que luego se convierten en “talas”,  denuncian que “en las propias empresas constructoras no hay una formación, ni una supervisión de cómo se tratan a los árboles cuando se realizan obras”.   

Hacen hincapié sobre todo en las Melias que ya fueron “trasladadas” y que aseguran se encuentran “abandonadas”. En señal de “respeto y condena” desde la plataforma se bautizó al lugar donde fueron trasladadas como el “Cementerio de las Melias“, algo que parece ser que no sentó demasiado bien en el consistorio. 

“Queremos una ciudad saludable y habitable  en la que lo principal sea el bienestar de todo el mundo, es una cuestión de cuidar el ecosistema urbano”

Desde el ayuntamiento de Alicante se aseguró que los árboles que estaban siendo arrancados serían sustituidos por otros, a la espera de ver lo que ocurre, desde la plataforma sostienen que se trata de “un delito medioambiental”, defienden que “se debe ser dar prioridad al arbolado adulto y maduro en las calles”.

Los defensores de las Melias piden que “se deje de considerar el árbol como mobiliario urbano, el árbol no es un banco, no es una farola” y sin entrar en romanticismos aseguran que “es la única infraestructura que permite mejorar la salud de las ciudades“.

Ante la posibilidad de que la queja ante el Síndic dé más repercusión al asunto desde la plataforma son claros, “nos parece incomprensible que haya ese desmarque de partidos cuando es una cuestión de salud pública y de hacer la ciudad más atractiva al turismo”. Creen firmemente que no es una cuestión ideológica “ni de ecologismo radical”, es “algo de tercero de primaria”. 

Salvem las Melias pide sinceridad, profesionalidad y transparencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado