```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez propone peatonalizar con zonas verdes el Puerto de València hasta la playa de la Malvarrosa

La candidata socialista a la alcaldía sugiere que se debe eliminar 'todo el hormigón del paseo marítimo' e instalar miradores

La actual vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía de València ha propuesto crear un nuevo ‘corredor verde litoral’, para peatonalizar con zonas verdes todo el Puerto de València, pasando por la playa de la Malvarrosa y finalizando en el límite de la Patacona. Así lo ha presentado este jueves en el tinglado 2 de La Marina de València.

Este comenzaría por la zona final del puerto, la conocida como la Bocana, Marina Norte y Marina Sur, pasaría por la zona del puerto comercial, por La Marina, por el Grau, por el Cabanyal-Canyamelar y, posteriormente por todo el paseo de la Malvarrosa.

Asimismo, en la zona del puerto donde se encuentran los tinglados y Lanzadera ha hecho hincapié en crear un espacio verde pero “con más árboles” que sustituirá “la zona actual donde aparcan los coches”. En el centro de este se construirá la línea 11 del metro y el carril de coches que tiene una vía de doble sentido “se mantendrá”, ha asegurado.

Se instalarán por tanto “un total de 8,5 km”, incluyendo la zona de La Marina, de jardines y zonas verdes, consiguiendo hasta un 10% de “la superficie verde del total de la ciudad de València” y “reduciendo la temperatura de una zona medioambiental” que está por encima de la media y “generar una gran fachada verde y naturalizada”.

Además de lo anterior, otro de los objetivos de su proyecto es el de mejorar este entorno urbano para que sea “más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más resiliente contra el cambio climático”. Además de “crear un espacio de biodiversidad entre ecosistemas naturales como es el puerto y playa” y mitigar “los impactos medioambientales durante las temporadas de lluvias que produce “fuertes inundaciones” sobre todo en la zona de la “Malvarrosa, el Cabanyal y el Canyamelar”.

“Tenemos que cuidar esta zona y ponerla en valor si queremos pasar de ser una ciudad fluvial a ser una marítima”, ha afirmado Gómez y por ello el corredor verde “nos va a ayudar a conseguirlo”, ha reiterado. Otra de las cosas que ha propuesto la actual videalcaldesa es “instalar mas zonas deportivas y de uso público”, ya que la playa y puerto “si se explotan bien” se pueden sacar “grandes beneficios deportivos”.

Finalmente, “se plantea integrar otros espacios dentro del recinto de La Marina, como la Marina Norte y la Marina Sur, donde los restos del trazado del circuito de Fórmula 1 todavía son visibles, conformando grandes superficies duras y que limitan la habitabilidad y la actividad de estos espacios”. Así integrará también “cantiles y escolleras como espacios de transición con el agua, mejorando también las condiciones de los paseos y miradores actuales. Será un diseño compatible con usos ya consolidados o previstos como conciertos, un nuevo varadero o de deportes náuticos. Creará nuevos espacios públicos en espacios hoy infrautilizados, como el dique norte, la escollera, o el mirador de la bocana”, ha finalizado.

Los muros del paseo y playa “en el punto de mira”

El sustituir el hormigón por zonas verdes puede ocasionar un problema para los múltiples bares y restaurantes que hay en la zona de la Malvarrosa. No obstante, en palabras de la candidata “nuestro objetivo es garantizar y respetar en todo momento el tejido de restauración que tiene València en esta zona”.

“Queremos por tanto mejorar y cambiar estos recintos e integrar las terrazas y el espacio público a lo que es el mar”. Asi, Gómez pone a los muros que separan la playa con el paseo “en el punto de mira”, ya que propone “hacer miradores mejor integrados y que permitan que podamos sustituirlos por zonas mejor conectadas”.

‘Piscinas naturales’ en La Marina

‘El corredor verde litoral’ pretende además adecuar determinadas zonas de La Marina como lugares de baño. No obstante, al encontrarse muchas de ellas en mar abierto, serán limitadas mediante grandes paneles, tratando así de garantizar “la completa seguridad de todos los vecinos y visitantes que quieran hacer uso”. Concretamente, el lugar principal que ha propuesto para crear estas piscinas es la zona de la bocana del puerto y la zona Norte y Sur de La Marina.

Últimas noticias

Contenido relacionado