lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad establece un dispositivo preventivo de emergencias ante el Gran Premio de MotoGP de Cheste

Se prestará asistencia sanitaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación

La conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), ha establecido un dispositivo específico ante posibles emergencias sanitarias, con motivo del Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebra del 24 al 26 de noviembre, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

El refuerzo en la zona previsto se compone de una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente). Esta ambulancia de soporte vital avanzado, con su dotación habitual, permanecerá en el centro de salud del municipio. Asimismo, se dispondrá un vehículo USC (Unidad de Soporte y Coordinación), dotado con equipo médico SAMU, en las cercanías del trayecto de la A3.

Preventivamente, estarán activadas las unidades SVB (Soporte Vital Básico) con base en Chiva, Buñol, Turís y Monserrat. Por último, completa el dispositivo una ambulancia convencional en el centro de salud de Cheste.

Por otro lado, el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), es el centro responsable de coordinar el dispositivo preventivo, de la evacuación de los heridos desde el lugar de la emergencia a los centros hospitalarios, de alertar a los hospitales, de facilitar los recursos sanitarios en caso de necesidad y de realizar la coordinación intersectorial en caso de catástrofe o accidente de múltiples víctimas. En este sentido, durante el viernes y sábado también el CICU aumentará su dotación con un locutor más.

La finalidad general de este dispositivo especial ante el Gran Premio de Motociclismo es prestar la asistencia sanitaria necesaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación.

Tres líneas fundamentales

Como objetivos específicos el dispositivo prevé tres líneas fundamentales. En primer lugar, se trata de proporcionar una asistencia sanitaria eficaz con los medios necesarios en cada caso. En segundo lugar, se adapta de forma dinámica los recursos móviles, tanto humanos como materiales, según las situaciones de riesgo. Y el tercer objetivo es mantener y asegurar la coordinación de todos los recursos sanitarios y del grupo sanitario con el resto de operativos.

Por su parte, el centro de salud de Cheste y el hospital de Manises refuerzan sus respectivas plantillas. Para asegurar la atención ante cualquier posible emergencia, se ha pre-alertado al hospital La Fe de Valencia, al hospital General de Valencia y al hospital de Requena.

La atención sanitaria en las zonas de pista y de profesionales que participan en las pruebas se realizará según lo previsto en las normas de la federación internacional y la proporciona la organización. En cuanto a las áreas destinadas al público serán atendidas por los dispositivos que establece y coordina el propio Centro Médico del Circuito de Cheste.

En las zonas indicadas anteriormente, y según establece la normativa vigente, los recursos sanitarios de la Conselleria de Sanidad intervendrían en aquellos incidentes que por su gravedad o intensidad (incidentes de múltiples víctimas) sobrepasaran la capacidad de los dispositivos sanitarios previstos por los organizadores del evento.

Últimas noticias

Contenido relacionado