martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad ha inmunizado contra el VRS a más de 5.000 menores

Por provincias, en Valencia, han sido inmunizados un total de 2.523 los niños y niñas; en Alicante, 1.899 menores; y en Castellón, 653

La Conselleria de Sanidad ha inmunizado ya a más de 5.000 menores con el monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desde el inicio de esta primera campaña llevada a cabo en la Comunitat Valenciana para aumentar su protección tanto en las maternidades como en los centros de salud. En concreto y, hasta el 5 de octubre, han sido inmunizados un total de 5.075 niños y niñas.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que “después de cinco días del inicio del proceso de inmunización frente al VRS a los bebés de la Comunitat Valenciana, llevamos ya inmunizados más de cinco mil niños y niñas, por lo que quiero agradecer extraordinariamente a todos los padres y madres y a los profesionales sanitarios la colaboración en este proceso y este programa”.

“Esta cifra -ha continuado el titular de Sanidad-, demuestra lo necesaria que era esta inmunización, que va a favorecer que nuestros niños y niñas, los bebés de la Comunitat Valenciana, puedan pasar un mejor invierno, respirando mejor y sin necesidad de ponerse enfermos y solicitar asistencia sanitaria”.

Por provincias, en Valencia han sido un total de 2.523 los niños y niñas inmunizados; en Alicante, 1.899 menores; y en Castellón, 653.

En los centros de salud han sido inmunizados 4.356 niños y niñas y 719 bebés.

Por grupos de riesgo, se ha inmunizado a un total de 4.617 niños sanos, es decir a los nacidos desde el 1 de abril de 2023. En cuanto a los niños y niñas de hasta dos años de edad con patología de riesgo, han sido 191 niños prematuros de menos de 35 semanas, 75 niños con cardiopatías congénitas, 23 con displasias pulmonares y 169 con otras patologías de base según el protocolo.

La campaña está dirigida, por un lado, a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo, que son cerca de 1.000 menores. Por otro, a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.

Por provincias, se calcula que serán alrededor de 18.200 niños en Valencia, 13.300 en Alicante y 4.200 en Castellón, los que serán inmunizados con el objetivo de aumentar la protección y evitar así las principales patologías asociadas a este virus.

Centros de vacunación y población diana

En concreto, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se están inmunizado en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas a partir del 2 de octubre. Asimismo, aquellos nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las están recibiendo en las maternidades, antes del alta, desde el 1 de octubre.

Por su parte, los menores incluidos en los grupos de riesgo han sido inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se están citando específicamente para la inmunización o remitiendo al centro de salud correspondiente para que se le administre.

La población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS incluye a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas); pacientes con cardiopatías congénitas con afección hemodinámica significativa; pacientes con displasia broncopulmorar; y pacientes con otras patologías de base, que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorias relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

Virus Respiratorio Intersticial

El fármaco que se utilizará es un monoclonal aprobado para su uso en lactantes, que protege al menos durante cinco meses, lo que permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.

La infección por Virus Respiratorio Sincitial es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías, o de favorecer la infección por otros patógenos. La circulación de este virus se produce habitualmente entre octubre y marzo, coincidiendo con los meses más fríos.

El VRS provocó más de 1.700 ingresos y cerca de 8.000 estancias hospitalarias de niños menores de un año en la Comunitat Valenciana. Además, los centros de Atención Primaria atienden, anualmente, unas 20.000 consultas a causa de esta infección.

Últimas noticias

Contenido relacionado