El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido al acto de recepción de las últimas infraestructuras del Hospital Militar de Mislata que el Ministerio de Defensa ha cedido a la Conselleria de Sanidad para destinarlas a uso asistencial. En concreto, son cinco edificios que albergaban cuatro viviendas independientes, dos almacenes y el antiguo convento, que se integrarán en el futuro complejo sanitario para uso asistencial.
El acto de cesión se ha celebrado en la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana y ha contado con la asistencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acompañado por la gerente del Departamento de Salud de Manises, Beatriz Gómez; el delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, coronel Angel José Adán García, el teniente coronel José Antonio Ijalba Costoya, y el alcalde Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
Según ha destacado el conseller “con la adquisición de estas instalaciones damos un paso más en la creación de un complejo sanitario moderno compuesto por distintas infraestructuras, que albergarán una amplia variedad de servicios asistenciales para cubrir las necesidades sanitarias de los pacientes asignados a esta área sanitaria”.
Nuevo PAC
El conseller de Sanidad ha explicado que la incorporación de estas nuevas infraestructuras «amplía la capacidad del complejo sanitario, por lo que desde la Conselleria se va a realizar una revisión del proyecto con la finalidad de incluir un Punto de Atención Continuada para atender las urgencias y mejorar así la accesibilidad de la atención sanitaria a los ciudadanos de esta área metropolitana y en general del departamento de salud de Manises ”, ha señalado Gómez. Este nuevo PAC se ubicará en el espacio más idóneo del complejo según determinen los expertos tras la revisión del plan funcional.
El nuevo Punto de Atención Continuada contará con servicio de radiología digital, laboratorio y la dotación de recursos y equipamiento necesario para resolver patologías de baja y media complejidad.
Atención a Crónicos y Salud Mental
Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase de las obras del futuro complejo sanitario de Mislata, que suponen una inversión de 42,8 millones de euros por parte de la Conselleria de Sanidad y que está previsto que finalicen este año 2025. En total, se estima que la inversión de la obra contando con las dos fases ascienda a más de 57 millones de euros.
Se trata de una obra de gran envergadura y uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta en el proyecto es la mejora de los recursos destinados a Salud Mental y a la atención sociosanitaria a pacientes crónicos y de larga estancia.
De hecho, tal y como ha indicado el conseller “lo que pretendemos es impulsar la atención a las personas que padecen una enfermedad crónica o un problema de salud mental, ya que son pacientes que requieren de unos cuidados muy específicos y una atención muy personalizada”.
Así, “las nuevas instalaciones contribuirán a ofrecer una atención sanitaria más humanizada y acorde con las necesidades médicas que presentan estos pacientes”, ha subrayado Gómez.
Complejo sanitario Hospital Militar
El objetivo del proyecto en su conjunto es ampliar la capacidad de hospitalización y disponer de un hospital dotado de 154 camas, ampliables a 21 más en caso de necesidad. De ellas, 116 serán para pacientes crónicos (ampliables hasta 137 camas) y las otras 38 son pacientes de salud mental. Todo ello se va a llevar a cabo en dos fases.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de dos nuevos edificios, así como la remodelación de las actuales infraestructuras que tiene el Hospital Militar. En este sentido, una de las instalaciones se destinará al Hospital de Crónicos y de Larga Estancia (HACLE), que albergará inicialmente en esta primera fase 40 camas de hospitalización. Con la segunda fase del proyecto el objetivo es instalar las otras 76 camas más para pacientes crónicos, hasta alcanzar las 116.
En otra de las instalaciones se ubicará el área destinada a Salud Mental, dotada de 38 camas de hospitalización y el Hospital de Día de Salud Mental en planta baja.
El departamento de salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 216.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, nueve centros de salud, once consultorios auxiliares, dos centros de especialidades, un centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata. Manises forma parte de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia- Oeste, junto con el hospital de Requena y con el Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia como hospital de referencia.