La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta roja por calor en 53 municipios de la Comunitat Valenciana, mientras que ha establecido la alerta naranja en más de 100, según ha informado este departamento.
Recordemos que un aviso de nivel rojo, nos indica que tenemos condiciones atmosféricas muy poco habituales para la población de una zona determinada, con un riesgo extremo, que puede poner en peligro la vida de las personas.
Nivel rojo: cuando la temperatura máxima prevista para el día actual o los próximos cuatro días es superior a 38,5 ºC al menos un día, o cuando se prevén temperaturas superiores a 36,5 ºC al menos durante 4 días consecutivos.
La Conselleria de Sanidad ha establecido, en el marco de la vigilancia del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en la Comunitat Valenciana, el nivel de riesgo alto –rojo– en casi medio centenar de municipios.
En esta situación se encuentran este lunes algunas poblaciones de las comarcas alicantinas del Comtat, como Alcosser, Beniarrés, Benimarfull, l’Alqueria d’Asnar; y la Marina Alta, en concreto Pego.
En la demarcación de Castellón, se ha decretado el aviso en Forcall, la Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Todolella, Villores y Zorita del Maestrazgo, rodos ellos en la comarca de Els Ports.
Y en la provincia de Valencia, el termómetro subirá especialmente en Mascastre (La Hoya de Buñol) y diversos puntos de la Ribera Alta –Alberic, Antella, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló, Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer– y la Safor: Ador, Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, el Real de Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Villalonga.
Además, se declara el nivel medio –naranja– en Teresa (Alto Palancia); Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Redován, San Isidro (Vega Baja); Alfafara, Almudaina, Benilloba, Benillup, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy y Planes (El Comtat); Torrebaja (Rincón de Ademuz); Cinctorres, Herbers y Portell de Morella (Els Ports); la Torre d’En Besora y Vilar de Canes (Alt Maestrat); y Villena (Alt Vinalopó).
En la misma situación están Canals, Cerdà, l’Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, Torrella y Vallés (La Costera); Alborache, Yátova y Dos Aguas (Hoya de Buñol); Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, el Ràfol d’Almúnia, el Verger, els Poblets, l’Atzúbia, Ondara, Sagra, Sanet y Negrals y Tormos (La Marina Alta); Requena y Venta del Moro (La Plana de Utiel-Requena); Alzira, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Guadassuar, l’Alcúdia, Massalavés, Tous, Montroi y Real (La Ribera Alta); Almiserà, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Ròtova, Simat de la Valldigna y Xeresa (La Safor); Pedralba (La Serranía) y Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benissuera, l’Olleria, Montaverner (La Vall d’Albaida).
La Generalitat recuerda que está disponible un enlace para consultar los municipios y su nivel de riesgo por temperaturas diurnas y nocturnas mediante mapas interactivos: https://www.san.gva.es/es/web/salut-publica/ola-de-calor