jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanitat rebaja el peso del valenciano para contratos temporales de médicos y enfermeros de refuerzo

El conseller Gómez califica de “impresentables” las críticas del alcalde de Cullera por el consultorio del Raval y acusa de "inacción" a las ministras de Sanidad y Universidades

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este martes que el conocimiento del valenciano tendrá menos peso en los procesos de selección para la contratación de médicos y enfermeros (empleados públicos de categoría A1 y A2). De esta manera, la Generalitat podrá contratar facultativos de fuera de las bolsas actuales y reducir las carencias existentes, mediante el denominado personal temporal estatutario.

Según ha subrayado Gómez, el sistema sanitario valenciano arrastra diferentes problemas “estructurales” entre los que destaca la falta de 682 médicos, cuya contratación está presupuestada y no ejecutada por la “inacción” del Ministerio de Sanidad, y el retraso de la incorporación de 606 médicos residentes (MIR) que no podrán sumarse a las plantillas hasta septiembre porque empezaron su residencia más tarde, a causa de la pandemia de la Covid.

Además, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, el conseller ha criticado la falta de homologación de títulos de médicos extranjeros por parte de el Ministerio de Universidades, que dirige Diana Morant, y que aliviaría esa “carencia estructural” que asciende a casi 1.300 facultativos.

Anteriormente, el valenciano tenía un peso de 8 puntos (5,58 % del total y lo mismo que un doctorado). Con este decreto, tendrá un peso de 4 puntos (2,61 % del total), mientras que un doctorado valdrá ahora 10 puntos. Sanitat pretende así reforzar la importancia de valores de formación, experiencia y capacidad científica para las contrataciones.

El decreto de selección de personal temporal estatutario aprobado este martes por el Pleno del Consell prevé, de un total de 179 puntos posibles, 70 por servicios prestados y un máximo de 50 por formción, publicaciones, investigación, docencia y experiencia específica; un máximo de 4 puntos por el conocimiento del valenciano y hasta 2 puntos el conocimiento de idiomas comunitarios.

“Más allá de baremos con temas ajenos a las capacitación, formación o experiencia, siempre queremos que nos cure el mejor: más allá de otros condicionantes como el idioma”, ha enfatizado Gómez.

Atención sanitaria en Cullera

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha lamentado la actitud del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que ha calificado como “impresentable” al reclamar más médicos para su ciudad, pero “haciendo política de la Sanidad”, según ha reprochado Marciano Gómez.

El conseller de Sanidad ha explicado que aceptó la cita solicitada por el alcalde de Cullera para estudiar vías de mejora en la atención, pero no pudo aceptar que Mayor acudiera a la reunión acompañado por la secretaria de Sanidad del PSPV. “Mi función es mejorar la salud de los valencianos, no hacer política con la sanidad”, ha apostillado Gómez.

Unas 200 personas han protestado esta mañana frente al Palau de la Generalitat para reclamar la apertura del consultorio del Raval de Cullera y que se mantenga el mismo horario que tiene en invierno en las instalaciones del Faro.

Con respecto a estas reivindicaciones, Marciano Gómez ha resaltado que para este verano de 2024 se han ampliado los recursos en Cullera y que en el Raval se mantiene el servicio de enfermería, mientras que el traslado de los dos médicos se produce a otro centro a apenas un kilómetro de distancia.

Además, ha agregado que se refuerza con respecto al año pasado el personal médico en diferentes centros, como el del Faro, y un médico más en las jornadas en que haya festivales de música. Por añadido, “en 2023 no había SAMU, pero no hubo críticas, y este año hay un SAMU”.

El conseller de Sanidad ha vuelto a instar al alcalde de Cullera a remitir una carta a las ministras de Sanidad y Universidades para desbloquear la contratación de más personal médico, cuya previsión y presupuesto ya está aprobado en el departamento autonómico. Marciano ha recordado que el centro del Raval tiene pendiente una intervención de mejora por motivos de seguridad laboral, pendiente desde 8 años y que no ha sido acometida a pesar de requerir una inversión, no muy elevada, de 11.000 euros.

Buenas cifras de empleo

La consellera Portavoz, Ruth Merino, ha destacado este martes durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, el descenso del desempleo de 5.000 personas en la Comunitat Valenciana, una de las autonomías “con mayor descenso en cifras absolutas” y que, según ha agregado, “encadena ya cinco meses” de mejoría en las estadísticas.

Estos resultados, los más favorables “desde junio de 2008”, tal y como ha apuntado la también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, “refuerzan la acción del Consell en nuestros pilares de creación de empleo estable y atracción de inversión”.

Últimas noticias

Contenido relacionado