```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Se triplica la vacunación en cuatro días en la Comunitat Valenciana

El conseller de Sanidad pide consensuar la medida de la autobaja de tres días con todos los actores implicados antes de tomar una medida que considera que 'todavía está verde'

La vacunación contra la gripe y la COVID-19 ha experimentado una fuerte subida en los últimos días, pasando de las 7.900 vacunas administradas el viernes 5 de enero a las 22.693 que se inyectaron ayer. Así lo ha avanzado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que también ha agradecido la “solidaridad y el compromiso” de estas personas con el pueblo valenciano para “minimizar los contagios y con el sistema sanitario público”.

Por provincias, en València ayer se administraron 11.556 dosis, 2.972 en Castellón y 8.165 vacunas en Alicante. Del total de dosis sin cita, 13.251 han sido vacunas frente a la gripe y 9.442 fueron dosis frente a la Covid-19.

Unos datos que experimentan una subida tras el inicio de la vacunación sin cita previa en los centros de Atención Primaria que ha impulsado la conselleria de Sanidad con el objetivo de “frenar” los contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

Hasta la semana pasada, Sanidad había administrado 1.035.089 dosis de vacuna frente a la gripe, 769.425 dosis frente al virus de la COVID-19 y 25.459 frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Unas cifras cercanas a las registradas en enero de 2023, cuando se inyectaron 1.091.000 dosis de gripe y 996.000 de covid, y que se espera que se superen entre un 5 y un 10% en estos meses, según ha indicado Gómez.

Ningún valenciano que quiera vacunarse se va a quedar sin vacuna” ha manifestado el conseller, que ha vuelto a recordar la importancia de la prevención y la inmunización para “evitar que los ciudadanos enfermen” porque así “no tensionan el sistema sanitario”. “Hay que ir un paso por delante”, ha precisado.

Volverá a subir la incidencia

En cuanto la incidencia de los virus respiratorios, el responsable de Sanidad ha explicado que actualmente es de 1.318,7 casos por cada cien mil habitantes, es decir, desciende notablemente respecto a la semana pasada, aunque viene motivado por los días festivos y porque “siempre baja en la primera semana del año”, según ha indicado Marciano Gómez.

En este sentido, ha avanzado que los técnicos y expertos en salud pública espera que la incidencia vuelve a ascender la próxima semana. “Son datos que tenemos en base a los pacientes que acuden a los centros de salud y la semana pasada tenía días festivos” ha indicado.

Una incidencia que también repercute en la presión asistencial de los centros hospitalarios que actualmente tienen 42,9 casos cada cien mil habitantes, cerca de un 5 puntos más que la semana pasada, lo que se traduce en de 10 a 15 pacientes pendientes de ingresos en los hospitales valencianos. Sin embargo, no es una situación “preocupante”, ya que son cifras “similares” que también se registraron a finales de enero de 2023 cuando no había está incidencia de infecciones respiratorias.

“Estamos intentando destensionar y planificar la posible afluencia de tensión entre el aumento personal y pacientes en los centros de salud” ha indicado el dirigente valenciano, que también ha señalado que las reprogramaciones de las intervenciones quirúrgicas está funcionando con “total normalidad”.

Por otro lado, ha asegurado que su objetivo es aprender de esta experiencia para el próximo año, pues no se puede “dar por bueno que esto pasa todos los años”, y se tomarán medidas para tratar de que estos picos de demanda asistencial puedan disminuir, al menos, en el caso de los hospitales. “Tenemos que aprender. Todo es susceptible de mejora”, ha afirmado el conseller de Sanidad, que ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que aumente el número de plazas MIR para “solucionar” el déficit estructural de la Comunitat y poder afrontar estos picos estacionales.

Sobre la posibilidad de habilitar “vacunódromos” para atender la demanda actual de dosis, el conseller ha dicho que de momento no es necesario, pero que “quizás” se pueda utilizar este recurso de cara a la próxima campaña.

Las autobajas: “Todavía está verde”

En cuanto a la autobaja de tres días propuesta por la ministra de Sanidad, Mónica García, Gómez ha recordado que el Consell está a favor de “desburocratizar el trabajo” en Atención Primaria, pero que “esta estrategia todavía está verde” y “se tiene que estudiar porque influyen muchísimos actores” como el empresariado, la seguridad social, las fuerzas sindicales y los médicos.

Tenemos que escuchar las opiniones de absolutamente todos los actores que inciden en este asunto y después tomar la decisión cuando la estrategia esté madura” ha incidido el titular de Sanidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado