domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Semana Santa Marinera 2023 se prepara para disfrutar de sus procesiones y actos

Conoce toda la programación que las distintas cofradías y hermandades realizarán desde el próximo viernes 31 de marzo hasta el 9 de abril

El tradicional pregón en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles el pasado viernes 24 de marzo, dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa Marinera, una de las Fiestas más populares en la ciudad y esperadas por los vecinos y vecinas del Cabanyal que inundará de tradición las calles con procesiones, monumentos y desfiles. Asimismo, se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril y este será el programa.

Tras esto, en primer lugar el viernes 31 de marzo se realizarán distintas procesiones que recorrerán las calles del Grao, Cabanyal y Canyamelar, como la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, que será a las 20:00 h desde la plaza del Tribunal de las Aguas. Además de la Procesión de las Plegarias, a las 23:30 h desde la misma plaza, o la Procesión de los Siete Dolores de la Virgen y a las 23:00 h desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael.

El resto de los días se suceden las salidas de las distintas cofradías ofreciendo momentos de gran emoción y de gran belleza plástica, como el encuentro de la Dolorosa Coronada y Nuestro Padre Jesús Nazareno en el marco incomparable de las Reales Atarazanas en la noche del Martes Santo.

Asimismo, los días posteriores tendrán lugar los actos en los que participarán las 4 cofradías y hermandades. Por un lado el Jueves Santo 6 de abril a las 20:00 h se realizará la esperada Visita a los Monumentos que reunirá a todos los vecinos, vecinas y visitantes en una procesión que visita todas las parroquias. La costumbre de visitar las casas que albergan las imágenes, ha contribuido a que esa noche sea conocida como la Nit de les Capelles.

Durante el día siguiente, el Viernes Santo se realizará la procesión General del Santo Entierro que se celebrará el 7 de abril a las 18:30 horas, y mostrará un solemne recorrido por la pasión y muerte de Jesús. Asimismo, el recorrido será el siguiente: plaza de la Virgen de Vallivana, calle Pintor Ferrandis, plaza de la iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, de la Reina, plaza de la Semana Santa Marinera de València, calle Doctor J.J. Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, del Rosario y plaza de la iglesia del Rosario.

Mientras que el último acto grupal será el Desfile de Resurrección que se trata además del último acto de la programación de la Semana Santa Marinera, ya que se celebrará el 9 de abril a las 13:00 horas. Es considerado un desfile único en España porque las marchas alegres y festivas se unen con los aplausos de la gente al ver pasar, caminando, a los personajes bíblicos que cambian sus atributos por flores para lanzarlas al público asistente.

El recorrido es Mercado del Cabanyal, calle Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, plaza de la iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, de la Reina, plaza de la Semana Santa Marinera de València, calle Doctor J.J. Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, del Rosario y plaza de la iglesia del Rosario.

Por otro lado, los actos que realizan las procesiones de forma individual son el lanzamiento a la calle de loza y agua en un ritual que se realiza alrededor de las 00:00 h del 8 al 9 de abril. Aquí las calles se llenan de luz por los fuegos artificiales y por la alegría de los vecinos y vecinas que con este acto representan la sustitución de lo antiguo por lo nuevo, del mal por el bien. Además, en las casas donde permanecen las imágenes, la decoración se cambia por otra de color blanco para anunciar la resurrección de Jesucristo.

El último acto es durante la mañana del 9 de abril, tras el Desfile de Resurrección, el público todavía puede asistir al acto organizado por la Hermandad del Santo Sepulcro, que se concentra en la plaza de la Cruz, donde simulan el fin y el inicio de la fiesta.

Origen de la Semana Santa Marinera: Siglo XVIII

Las primeras noticias escritas que se tienen acerca de las procesiones que en la Valencia marinera conmemoraban la Semana Santa datan de principios del siglo XVIII, en el Grao donde diversos escritos se remontar a los tiempos de San Vicente Ferrer, en el siglo XV.

Desde entonces, cuando se acerca la primavera, los vecinos del Grao, el Canyamelar y el Cabanyal se preparan para celebrar su fiesta grande en sus parroquias, en sus calles y en sus casas, en la que revivirán los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de un amplio programa de actos.

Últimas noticias

Contenido relacionado