17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Sindicatura de Comptes augura un 2024 intenso en el control de entes públicos

Entre otras actuaciones, se publicarán las auditorías de las cuentas de los ayuntamientos de Alzira, Xirivella, Torrent, Redován y Ontinyent, así como la de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos; y se iniciarán las del ayuntamiento de Xixona y la Diputación de Castelló

El Programa Anual de Actuación 2024 (PAA2024), de la Sindicatura de Comptes ha presentado una amplia hoja de ruta respecto aquellas entidades y servicios que auditará el próximo año.

En el ámbito autonómico, entre otros aspectos, se pondrá el acento en la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social; la promoción y gestión de la vivienda protegida –conjuntamente con el Tribunal de Cuentas– y los sistemas de información de gestión del personal docente.

Por otra parte, no faltará el Informe de auditoría financiera y de legalidad de la cuenta de la Administración de la Generalitat Valenciana, así como los dedicados al cumplimiento en materia de contratación, subvenciones y ayudas, gastos de personal, junto con los informes específicos de diferentes entes auditados como Labora, el Consorcio Hospital General Universitario de València, la Agencia Tributaria Valenciana, las sociedades Fira València y Fira Alacant o la ITV, hasta completar los cinco volúmenes correspondientes a la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana.

A la vez, también se hará una avaluación de la planificación estratégica de las subvenciones en el sector público autonómico valenciano, así como un análisis de la ejecución de medidas de intervención diseñadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una iniciativa pública, junto a las subvenciones y ayudas del Pla Resistir Plus, que son importantes para la economía y a las que los órganos de control tienen que prestar especial atención para verificar que los recursos públicos se gastan respetando los principios de buena gestión.

También se finalizará la evaluación del grado de avance del Plan ÓPTIMA de la Conselleria de Sanidad para la optimización de tiempos y mejora de la atención sanitaria.

En el plano de la administración electrónica, se completará el seguimiento del proyecto NEFIS de la Generalitat Valenciana, analizando la configuración de su seguridad y su despliegue en los organismos autónomos. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la plena implantación de la administración electrónica, contribuyendo así a ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y facilitar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía. En este sentido, la Sindicatura también concluirá la auditoría de la Plataforma de gestión de tramitaciones electrónicas de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a la ciberseguridad en el ámbito autonómico, el PAA2024 incluye una evaluación de la estructura de gobierno corporativo y de la ciberseguridad en el sector público instrumental, así como un análisis de la gobernanza de las TI y sobre la ciberseguridad de la Administración de la Generalitat.

No faltarán tampoco en este programa anual los habituales informes sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes, con la finalización del de 2022. Por último, se auditará el Fondo de Compensación Interterritorial, el fondo público dependiente de los presupuestos generales del Estado y que actúa con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Como es habitual, la Sindicatura realizará también algunas auditorías operativas, trabajos exhaustivos que a veces se alargan varios años y que proporcionan a los ciudadanos información sobre cómo se gestionan los fondos públicos y si estos contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas públicas de una forma eficiente.

Auditorias específicas en Educación y Sanidad

En el PAA2024 están previstas dos auditorías operativas dedicadas al ámbito educativo, una sobre la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y otra sobre el programa 421.70, “Infraestructuras educativas”, ambas iniciadas en 2023 y que finalizarán en 2024.

En cuanto a la sanidad, también se abordarán con esta figura los gastos ocasionados en la prestación sanitaria por la atención a desplazados temporales, que se iniciará en 2024 y se acabará en 2025. En los últimos diez años la Sindicatura de Comptes se ha constituido como un referente entre los órganos de control externo al apostar decididamente por este tipo de auditorías, que realiza desde hace casi treinta años.

Dentro de su control a las entidades locales y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en 2024 se publicará la auditoría de las actuaciones realizadas por los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las entidades locales. En cuanto a la cuenta general de las entidades locales, se finalizará la del ejercicio 2023 y se iniciará la de 2024.

Y lo mismo pasará con la fiscalización de la contratación en las entidades locales durante 2022 y durante 2023. Y en lo referente a la fiscalización del control interno de los ayuntamientos, se analizarán los acuerdos y resoluciones contrarios a objeciones formalizadas por los interventores locales, así como las anomalías detectadas en materia de ingresos y acuerdos adoptados con omisión de trámite de fiscalización previa durante el ejercicio 2023.

Además, continuando con su preocupación por las crisis climática y energética, la Sindicatura fiscalizará el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los ayuntamientos, así como las medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local, ambos trabajos en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a las auditorías de ciberseguridad, un ámbito en el que la Sindicatura es líder, en el ámbito local se hará seguimiento de las realizadas de los controles básicos de ciberseguridad de las entidades locales en el ejercicio anterior. Además, el Ayuntamiento de València verá auditada la gestión de la tesorería con la nueva aplicación de gestión económico-financiera SEDA.

Auditorias a los ayuntamientos

Así mismo, en 2024 verán la luz las auditorías de las cuentas de los ayuntamientos de Alzira, Xirivella, Torrent, Redován y Ontinyent, así como la de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos; y se iniciarán las del Ayuntamiento de Xixona y la Diputación de Castelló.

Hay que advertir que la rendición de cuentas de las entidades locales se efectúa por medio de la plataforma informática explotada por la Sindicatura de Comptes, otros órganos de control externo autonómicos y el Tribunal de Cuentas.

En la web de la Sindicatura se mantiene siempre actualizada la relación de las entidades locales que no han remitido sus cuentas a la Sindicatura y los esfuerzos del ente fiscalizador para que se reduzca el retraso en los plazos de rendición conducen año tras año a un alto grado de cumplimiento de esta obligación.

Por último, en 2024 se finalizará la fiscalización de la gestión y recaudación de tributos locales, un trabajo que se ha abordado por medio de una auditoría operativa que se inició en 2023.

En cuanto a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, serán objeto de un informe de control formal de la rendición de cuentas. Además, en las cinco se realizará una auditoría de la gobernanza de la ciberseguridad.

Por último, se analizará el régimen jurídico aplicable a la Fundación para la Investigación Príncipe Felipe. Y, como cada año, la Sindicatura realizará los trabajos necesarios para mantener actualizadas BADESPAV –la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano– e INVENS –el Inventario de Entes Sujetos a la Fiscalización de la Sindicatura de Comptes.

En cuanto al control interno de la propia Sindicatura, desde 2022 está en funcionamiento el control adicional en la gestión económica del ente fiscalizador complementario de las auditorías financiera y de legalidad anuales, consistente en la función de control financiero permanente.

Últimas noticias

Contenido relacionado