El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que no saldrán los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, programados para antes de las 12 de este jueves por el aviso rojo que prevé fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana.
“A pesar de tener la infraestructura lista nos vemos en la obligación de suspender todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, en ambas direcciones, que entran dentro de la alerta roja, es decir, los que salen antes de las 12:00 horas. En función de las circunstancias seguimos informando”, ha señalado el ministro en un mensaje publicado en la red social X.
La reapertura del servicio de alta velocidad estaba prevista para este jueves, en un primer tren que iba a salir desde Madrid-Chamartin hacia Valencia a las 7.30 horas.
La línea ha estado cortada durante 16 días por los daños producidos en la infraestructura por la DANA.
Al menos 11.400 personas se han visto afectadas cada día por la interrupción del servicio en Renfe, a los que se suman otros 5.700 pasajeros diarios de Iryo y 4.000 de Ouigo, por lo que en estos 14 días cerca de 340.000 plazas no se han podido poner en circulación, sin contar los asientos adicionales que se ponen los fines de semana y festivos.
Los equipos de Adif y del Ministerio han estado trabajando estas dos últimas semanas en turnos de 24 horas y sin interrupción (salvo por causas climatológicas) para arreglar los 1,2 kilómetros de vías que desparecieron por las lluvias del pasado 29 de octubre, principalmente en los túneles de Chiva y Torrent.