El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un total de 275.719 euros (IVA incluido) la obra para sustituir el tablero del puente sobre el río Madre, ubicado en el kilómetro 258,160 de la carretera N-3, en el término municipal de Utiel (Valencia). El anuncio ser publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo es la mejora estructural y funcional del puente mediante la demolición del tablero existente y la reconstrucción de uno nuevo, manteniendo la misma geometría de calzada, informa el departamento que dirige Óscar Puente.
En concreto, el nuevo tablero de vigas prefabricadas es homogéneo en toda su anchura, es de menor canto que el existente y permite reducir el espesor de firme sobre este.
Adicionalmente, se realiza el recrecido de estribos, la reparación de los muros frontales de éstos y la instalación de un nuevo pretil como renovación del sistema de contención original.
Las actuaciones sobre la estructura permiten reforzar las condiciones de seguridad y durabilidad de la infraestructura, mejorando y asegurando su funcionalidad.
Además, la geometría y características del nuevo tablero y el recrecido de los estribos permite la reducción del espesor de firme, disminuyendo el efecto de las sobrecargas y mejorando el comportamiento frente a la fisuración que experimenta el tablero existente.