viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tamarit dibuja de colores el cielo de Alicante en la VI Mascletà Oficial de Hogueras

La pirotecnia ha enganchado al público desde el mismo inicio con una paleta cromática variada, mucho disparo aéreo y potente terremoto

Pirotecnia Tamarit se había marcado como objetivo enganchar al público desde el mismo inicio y lo ha logrado. Con un despliegue cromático y ritmo inicial ha dibujado el cielo con una variada paleta de colores y purpurina que han hecho alarde de dominio de disparos totalmente aéreos  antes de pasar las siguientes fases que han combinado con fuego terrestre .

Daniel Tamarit, gerente de la empresa, explicaba que la idea era que “desde el principio ya la gente se enganchara a la mascleta, que no solo estuviera esperando el final, sino que desde el inicio hasta el final tuviera ese ritmo y mucho colorido”. Colores verde, naranja, rojos, azules,  destellos y purpurinas plasmados en el cielo alicantino, en una primera parte totalmente aérea, que ha dado paso a “tres fases con diferentes golpes de humo de color y con diferentes colores” y al cuerpo principal de la mascletá con potenciaciones cuerpo terrestre, “que ha estado durante todo el tiempo también acompañada con fuego aéreo”. Para jalonar, los de Tamarit han arrojado potencia a un terremoto a doble altura.

El artificio ha recuperado elementos tradicionales como las sirenas. “La pirotecnia es, básicamente, tradicional y artesanía. De ahí, que uno de nuestros objetivos es recuperar efectos que forman parte de la pirotecnia clásica. Y uno de ellos, son las ‘sirenas’, ha explicado Tamarit. Otra de las característica del disparo de la VI jornada del Concurso Oficial de Mascletaes de Hogueras han sido las retenciones de menor a mayor. El peso NEC ha sido de 147,91 kilos en un disparo que ha tenido una duración de 6′ 39” minutos.

En el apartado de autoridades, a falta de un día para disparar la última mascletà, apenas se han dejado ver políticos de primera línea en el recinto para autoridades en la plaza de los Luceros. Este jueves, 23 de junio, la ex de Vox y fundadora de Caminando Juntos, la alicantina Macarena Olona, sí ha hecho acto de presencia. La prensa ha podido retratar el momento en que saludaba al alcalde Luis Barcala.

Ayer y anteayer, el todavía presidente de la Diputación, Carlos Mazón, también asistía a las mascletaes. Hoy, según fuentes del Partido Popular, pasará la tarde en la capital junto a Alberto Núñez Feijóo visitando hogueras y racós. Sin embargo, previsiblemente no el líder del PP regresará a Madrid mañana por la mañana, antes de la mascletà. Por parte del Partido Socialista, mañana está agendada la visita al disparo en Luceros de la ministra de Ciencia, Diana Morant. 

La Bellesa del Foc, Belén Mora, ha querido posar para Diario de Alicante y ha explicado que está viviendo la semana grande de Hogueras “con muchísima emoción, con muchísimas ganas de que llegara y disfrutando muchísimo. Sacando energías y poniendo todo el corazón, que la verdad que este cariño que le estamos poniendo lo está devolviendo la gente. Se está portando muy bien, nos está emocionando allá donde vamos, así que eso es lo que le pedimos a la Fiesta que nos emocione”.

También se ha referido a la Ofrenda de Flores que este año han tenido como foco el  25 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio. Un momento de unidad. “Para unirnos a todos por la devoción que le rendimos a la Virgen del Remedio. Al final es nuestra Patrona y todos los años les le dedicamos esos dos días, qué bien se los merece y que tanta ilusión nos hace a nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la Federació de les Fogueres, Toñi Martín-Zarco, valoraba el éxito de las Fiestas de Hogueras de 2023 aunque no han estado exentas de retos  importantes, como ha sido el traslado de una de las mascletaes del ciclo Pólvora tot l’any, en la Playa de San Juan, a otro escenario en la misma área, o el adelanto de fecha del desfile del Coso Multicolor del 29 al 25 de junio por las obras que se acometerán próximamente en el centro de la ciudad.

“Queda reflejada la capacidad de trabajo y de improvisación que tiene este equipo de la Federación. Cuando las cosas no van como en principio deben de ir le ponemos solución y seguimos adelante con todo lo que conlleva. Yo creo que eso es importante porque la gestión está ahí, la capacidad de reacción es muy importante en un mundo de Fogueres donde de un día para otro hay que cambiar un acto de una envergadura bastante grande y eso gracias al trabajo de todos los compañeros de la Federación que estamos aquí”.

Últimas noticias

Contenido relacionado