sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El tapiz de la Virgen de los Desamparados conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants

Esta obra formada por más de 300 kilos de flores se ha instalado este jueves delante de la fachada de la Basílica de los Desamparados

A pocos días de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, la ciudad de València empieza a engalanarse. Este jueves mismo jueves el tradicional tapiz ha cobrado forma delante de la fachada de la Basílica de los Desamparados.

Este 2024, el tapiz conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants, cuando en 1924, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, don Rosario Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas, aprovechando que desde 1904 se venía alzando de forma sistematizada un altar de flor en la fachada de la Real Capilla recayente a la plaza de la Mare de Déu, hizo que en la misa cantasen un millar de niños de las Escuelas Municipales composiciones musicales del canónigo valenciano padre Patricio Beneyto.

El tapiz, obra de la empresa alicantina Decourba, está formado por cerca de 300 kilos de flores entre las que abundan especies como la sanguinaria, lavanda, ciprés, cola de caballo, pétalo de girasol, de clavel y de rosa, así como una guirnalda con flor fresca y un centro de flores a los pies de la Virgen. Destaca la escolanía en su parte inferior, figuras importantes en la tradicional Missa d’Infants.

A lo largo de la mañana de este jueves se ha ido desvelando el conjunto floral a la vez que se instalaba, un tapiz en el que han participado un total de 25 personas para su elaboración y montaje.

Decoración floral en las calles de la procesión

La edición de este año 2024 es la primera tras el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados y el año jubilar por tal motivo. Por ello, para este año la Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha apostado de nuevo por decoraciones florales aéreas en diferentes tramos del recorrido de la procesión general del domingo, que este año adelanta su horario de inicio a las 17:30 horas.

Así pues, la plaza de la Mare de Déu será decorada con guirnaldas de flores naturales mientras que diferentes reposteros con el escudo de la ciudad, acompañados con laterales vegetales, decorarán las calles de Cavallers, la Bosseria, María Cristina, Sant Vicent Màrtir y de les Avellanes.

En este sentido, la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado “la importancia de preservar nuestras tradiciones como una seña de identidad de los valencianos, y en este caso, de nuestra Patrona por la que hay una gran devoción que supera fronteras”.

“Las celebraciones en torno a la Virgen de los Desamparados forman parte de nuestras señas de identidad. Es importante no perder de vista nuestras raíces y mantener viva esa admiración y fervor por nuestra Patrona y que este fin de semana honraremos y celebraremos”, ha señalado Gil.

Últimas noticias

Contenido relacionado