07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los teatros municipales de València programan más de 60 propuestas alternativas

El TEM reúne a 'grandes nombres del teatro' como Wajdi Mouawad, Sergio Peris-Mencheta, Hongaresa de Teatre y Candela Peña

“Los teatros municipales enriquecerán la vida cultural de València de febrero a junio con diversidad de géneros y expresiones artísticas”, tal como ha asegurado hoy el concejal de Cultura, José Luis Moreno, durante la presentación de la nueva programación de El TEM y La Mutant, “que se consolidan como espacios de exhibición con personalidades definidas que, con su oferta combinada, cubren las inquietudes de diferentes sensibilidades y franjas de edad”.

Según sus palabras, “ambos espacios ofrecen una programación muy plural y una mirada alternativa y contemporánea de las artes sobre un escenario escénico”. “Además dan cobijo a numerosos festivales y se convierten en un paraguas para la cultura que proponen los diferentes colectivos de la ciudad”, ha añadido el concejal.

El Teatre El Musical, que en 2024 celebra el 20 aniversario de la rehabilitación y apertura del edificio que lo acoge, cuenta con más de 30 propuestas culturales que reunirán a “grandes nombres del teatro”. Su director artístico, Juanma Artigot, ha indicado que “este espacio cultural del Cabanyal-Canyamelar arranca una nueva temporada con una programación diversa, donde la contemporaneidad y la calidad están presentes”, y ha explicado que la celebración de su 20 aniversario, #20alTEM, va unida a la consolidación del proyecto que implica oferta cultural, formación y acción social, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo”. “Los valores principales sobre los que se ha asentado el proyecto actual son una oferta plural y diversa, la formación a través del programa FormaTEM, la necesaria mediación cultural y la acción social”, ha destacado.

Por lo que respecta la programación ha indicado que los días 16 y 17 de febrero, se estrenará la tragicomedia Querencia, de Hongaresa Teatre. Una pieza que, escrita por Paco Zarzoso, recoge un duelo dialéctico protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart. Ya se ha puesto en escena, “con éxito”, en el festival Mercosur, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y el Teatro Payró de Buenos Aires.

Los días 24 y 25 de febrero subirán a las tablas del TEM “otro tándem no menos titánico”: Candela Peña y Pilar Castro, que protagonizaran Contracciones. Esta obra, que explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías, la dirige Israel Solà, director de la compañía La Calórica, con un texto de Mike Bartlett.

Por su parte, el director Sergio Peris-Mencheta asumirá, el 2 de marzo, la dirección de la tercera entrega de la trilogía centrada en la tragedia que arrastra la humanidad, de Wajdi Mouawad. En esta ocasión, un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Las niñas de Cádiz también invitarán a la reflexión, pero en su caso de una manera lúdica y jonda con El viento es salvaje. Esta tragedia, galardonada con el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2020, está programada para el 28 de abril.

“Transdisciplinares y arriesgados”

Por otra parte, la directora artística de La Mutant, Tatiana Clavel, ha detallado que “desde este espacio se respalda la creación con carácter transdisciplinar”. “Damos apoyo a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, apostando por la heterogeneidad de lenguajes”, ha manifestado, tras explicar que “La Mutant pretende generar un ecosistema para contextualizar la realidad actual del tejido de las artes vivas y la danza, y crear marcos de pensamiento y reflexión para la comunidad escénica”.

“Desde este espacio municipal promovemos la integración de València en un tejido de agentes nacionales e internacionales con especial sensibilidad por las manifestaciones artísticas y escénicas contemporáneas trabando en red con otras estructuras y puntos neurálgicos”, ha declarado.

La Mutant también propone estos meses “una buena antología de nombres propios, pero del ámbito de las artes vivas”, ha expresado al detallar que Bárbara Sánchez pondrá punto final a su Trilogía de la Soledad el 17 de febrero. En Morta Splendor se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, así como de espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte.

Caldo de huesos es, en cambio, “una propuesta de cocción lenta” en donde se va a cocinar, mover, charlar y comer. La cita es el 24 de febrero y su responsable, Rosána Sánchez Rufete.

La artista afrocanadiense Dana Michel propondrá el 27 de febrero, un ritual performativo titulado Yellow Towel, que combina austeridad y absurdidad para adentrarse en la cultura negra y los seres marginales; mientras que del 5 al 9 de marzo, se ha previsto un contexto de encuentro entre artistas de diversas disciplinas cuyo marco de relación es el de la performance y escritura expandida. El Rapto de la R es un cónclave donde coincidirán Sofia Asencio, Carolina Mendonça, Catalina insignares, Norbert Llopís, Sara Manente y Quim Pujol.

El 13 de abril será el turno de la diseñadora de iluminación y creadora uruguaya Leticia Skrycky, que representa Las lámparas, una instalación performativa donde el sonido mueve la luz y la luz, a su vez, suena.

Finalmente, los días 18 y 19 de mayo, el centro de artes vivas se volcará en el artista Juan Domínguez, invitando al público un fin de semana a recorrer algunos de sus trabajos desarrollados estos últimos cuatro años. Su práctica, que en la mayor parte de los casos, deriva en obra escénica, también abarca proyectos en espacio público, doméstico y otros espacios no teatrales.

Constelaciones y asteriscos

Además, La Mutant sostiene durante toda la temporada una de las propuestas “más estimulantes” de su oferta cultural, Constelaciones y asteriscos. Se desarrolla de febrero a junio de 2024. Y el proyecto se completa con una conferencia y performance, el 8 de abril, en coincidencia con el eclipse solar total que tendrá lugar en varios lugares de Canadá, Estados Unidos y México, y una excursión con observación y acampada la noche del 8 al 9 de junio.

Lenguajes del movimiento

Tanto La Mutant como el TEM reservan espacio en su programación a la danza. El Teatre El Musical recibirá el 3 de marzo a La Chachi y su propuesta Los inescalables Alpes, buscando a Currito.

Isabel Vázquez visitará el teatro municipal el 8 de marzo con su Archipiélago de los desastres, un espectáculo de danza, teatro y música “en el que la vulnerabilidad es un súper poder”. La siguiente llamada a los aficionados a los lenguajes del movimiento será el 20 de abril, fecha en la que la coreógrafa brasileña Alice Ripoll representará Zona franca en el contexto del festival Dansa València.

Por último, los días 24 y 25 de mayo, Cuqui Jerez presenta, junto a Óscar Bueno, Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos.

Por su parte, La Mutant ha incluido en su oferta la convocatoria a “artistas emergentes” internacionales con Imaginary Cyphers. El 20 de marzo el centro se abre como un círculo en el que Inka Romaní reúne a bailarines cuyas prácticas derivan de lenguajes cercanos a la cultura hip hop.

El 23 de marzo, el proyecto de danza de Guillem Jiménez, LaSADCUM, confecciona su pieza Navaja a partir de los códigos extraídos de plataformas digitales de consumo. En contraste, Daniel Mariblanca se inspira en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España para su iniciativa interdisciplinaria y coreográfica 71 bodies 1 dance. Con esta producción se pretende dar visibilidad, despertar la curiosidad y generar conocimiento en torno a la comunidad trans desde un nivel humano.

Cobijo de festivales y ciclos

La nueva temporada de los teatros municipales estará salpicada por ciclos y festivales que encuentran cobijo en sus instalaciones. Así, el 15 de febrero, el vestíbulo del TEM acogerá la presentación de la VI edición del festival MUV! MusicaUrbanaValencia con el reggae del bajo de Ales Cesarinim, las teclas y la voz de Payoh Soul Rebel, y la percusión de David Gadea. El 23 de febrero, el festival ha programado a Pi McCarthy, quien presentará su nuevo proyecto, Molecular.

El 9 de marzo, la escritora Purificación Mascarell, el arquitecto David Estal y el grupo musical Petit Mal coinciden en el ciclo Així sona València, comisariado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis.

Ese mismo mes, del 22 al 24 de marzo, se celebra el VII El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, que alcanza su séptima edición.

Pasada la Semana Santa, los días 12 y 13 de abril, se celebra un evento que reunirá podcasts en vivo, talleres creativos alrededor del mundo del audio, networking, mesas de debate con profesionales del sector y creadores: Estació Podcast.

El 27 de abril, la séptima edición del encuentro anual Atomic Art ofrecerá una programación cultural diversa que incluirá talleres, exposiciones y conciertos de Mariagrep, Pantaje, Restinga y Marcelo Criminal. Seguidamente, el 4 de mayo, tendrá lugar el ciclo de poesía viva de València, Rimbomba, que traerá a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán las posibilidades de la palabra poética.

Los días 10 y 11 de mayo, el Festival 10 sentidos propone la performance Sparks, “donde la lectura de nuestro futuro se pone en manos de las niñas y los niños como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado”, mientras que del 16 al 20 de mayo, el festival Cabanyal Íntim celebrará en el TEM su jornada de inauguración.

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, se cumple la quinta edición de Ruge Rosario con actividades gratuitas de música, danza, diálogo, creatividad y gastronomía, y del 16 al 19 de junio, el festival de circo Contorsions alcanzará su séptima edición con diversos espectáculos tanto en el Teatre El Musical como en La Mutant, la plaza del Rosario y La Marina de València.

La Mutant también alterna su programación con citas de festivales. En su caso, el ciclo de música experimental Berlin Series, donde el 6 de abril confluirán la música improvisada, la acústica y la electroacústica; Dansa València, que ha programado el 20 de abril el solo de danza de Joaquín Collado Hacia un sol negro; y Lab de series, que propone una tarde de charlas y proyecciones para repasar los títulos de las series con los que más conectamos.

Así mismo, los días 3 y 4 de mayo, Parets Danza aglutinará distintas vertientes artísticas como la música, la danza, la moda, la fotografía y la pintura, sumado a nuevas tecnologías y formatos como charlas y puestos de diseño.

Últimas noticias

Contenido relacionado