```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Tomatina tiñe de rojo Buñol

Cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad en la batalla de tomates más internacional

Todo listo para dar el pistoletazo de salida a La Tomatina de Buñol, la batalla de tomates más internacional que, como cada año, se celebra el último miércoles de agosto y que reúne a miles de personas de todos los países. Alrededor de 150.000 kilos de tomates se lanzarán este miércoles y convertirán a esta localidad de la Hoya de Buñol en un océano de color rojo.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional congrega a alrededor de 15.000 personas que, durante los días previos, llegan hasta Buñol y otras localidades cercanas, lo que supone un notable incremento de población en toda la zona. Para ello la Guardia Civil de València ha diseñado un Plan Especial de Seguridad con el objetivo de evitar todo tipo de incidentes con el despliegue de cerca de 200 agentes que velarán por la seguridad de este acontecimiento. 

De hecho, este dispositivo comenzó en la tarde de este martes y afecta a la localidad de Buñol y Requena, esta última con motivo de la celebración de la tradicional “zurra”. El operativo también cubrirá los desplazamientos de vehículos durante estos días en ambas localidades.

Los cerca de doscientos efectivos desplegados cuentan con personal de las Unidades Territoriales afectadas, perteneciente a la Compañía de Requena, y con componentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil como Agrupación de Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Seprona, Grupo de Montaña (GREIM), Unidad de Helicópteros, Policía Judicial, Servicio Cinológico y GEDEX, Grupo de Información, Tráfico y Servicio Fiscal.

“Todo el personal desplegado tiene como objetivo principal atender todas las incidencias que pudieran derivarse de la aglomeración de personas en esta zona, así como garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que quieran acercarse a disfrutar de esta fiesta, que año tras año va despertando mayor interés” explican desde la Guardia Civil. 

Una batalla pacífica 

A partir de las 12.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a esta batalla pacífica de 150.000 kilos de tomates que recorrerá las calles principales de la localidad de la Hoya de Buñol. Habrá dos puntos de acceso al recinto: por la Calle San Luis, número 52, o por la Calle Diputación, número 2.

Antes del lanzamiento de tomates, a las 11.00 horas, se celebrará el divertido ‘Palo Jabón’, donde los más atrevidos desafiarán la gravedad para subir el poste enjabonado y conseguir el jamón. 

Últimas noticias

Contenido relacionado