La comunidad judía reformista Shir Jadash en Valencia, que preside Alexandre Wolf, ultima los preparativos. Recibirán desde EE.UU una Torah centenaria, de origen polaco. Esta ha sido donada por la comunidad judía norteamericana Temple Emanuel of Greater New Haven, en Estados Unidos.
La llegada de la Torah coincide con la fecha de la masacre que sufrió Valencia un 9 de julio de 1391. Este evento histórico incluyó más de 250 judíos asesinados, unas 6.000 conversiones forzadas. Además, 200 familias judías huyeron a Sagunto con las Torah que pudieron y nunca más regresaron.
El acto de recepción en Valencia rendirá un sentido recuerdo a los judíos de Valencia. Esto rompe siglos de silencios y olvidos. Además, recordará a las víctimas de la Shoa en Polonia donde fue creada. La Torah fue escrita en algún lugar al sur de Polonia, hace casi un siglo. Viajó hasta Nueva York y su penúltimo destino en Connecticut (EE.UU).
En breve, recorrerá 6.136,3 kilómetros en 15 horas y media de vuelo. Será custodiada por el rabino Michael Farbman y miembros de la comunidad judía norteamericana. La Torah polaca llega a una Valencia en la que florece el judaísmo, pese a la ola de antisemitismo o los 634 años de silencios de la masacre y posterior expulsión de Sefarad.

El rollo de la Torah escrito en la Polonia del siglo XIX sirvió a congregaciones de Nueva York y Connecticut. Pronto continuará irradiando vida judía en su nuevo hogar en Shir Jadash. Esta sinagoga está reconocida por la EUPJ como la única sinagoga reformista en Valencia. Es impulsada por la rabina Alona Lisitsa.
La historia de la Torah polaca y su viaje a Valencia es objeto de un documental titulado “Threaded”. Este documental trata sobre el exilio, la resiliencia y el retorno a través del viaje a través de siglos, continentes y comunidades para llegar a Valencia. Threaded es una película de Jeffrey Levick y Sea Pine Productions que se encuentra en elaboración. Esperemos pronto verla en las pantallas.
Los milagros existen, pero es imprescindible trabajar con dedicación, pasión y esfuerzo para que se produzcan. Relata la rabina Alona en esta entrevista. De hecho, la llegada de la Torah culmina “sueños y deseos con trabajo y dedicación». Esto es posible gracias a la comunidad judía reformista en Valencia y la generosidad de los miembros del rabino Michael Farbman. Además, los miembros de la comunidad judía donante Temple Emanuel of Greater New Haven aprobaron por unanimidad a principio de 2025. La rabina Alona Lisitsa relata los detalles de este sueño cumplido con la llegada de la Torah a Valencia desde Connecticut.