La ciudad de Torrent celebró el pasado fin de semana el día grande de las valencianas y los valencianos, poniendo fin con la Procesión Cívica y el concierto extraordinario del Círculo Católico a una programación intensa que empezó con la Semana Cultural y que ha llevado en la localidad multitud de actividades organizadas para todos los vecinos y vecinas.
La festividad del 9 de Octubre ha sido el eje vertebrador otras celebraciones que este año han coincidido en el tiempo: el Día internacional de las Personas Mayores, la 48 edición de la Feria del Libro y la fiesta de los Moros y Cristianos.
La tarde de sábado la ciudad se engalanó para la festividad del 9 de Octubre, fecha en que se recuerda la entrada de Jaime I en València en 1238. La Procesión Cívica, que es también un homenaje a Jaime I y en su Senyera, empezó en el viejo ayuntamiento, desde donde salió la Senyera, que fue llevada por el abanderado, el Capitán Cristiano Nico Magán, por las falleras mayores de la ciudad, Sara Garriues y Paula Alapont; por el Capitán Moro, Vicent Soler y por la Reina del Encuentro, Azucena Guimerà.
El trayecto de la procesión contó con la animación de una gran danza en la que participaron los grupos ball l’Ú i el Dos de la Llar Antoniana, el Grup de Els Llauradors del Círculo Católico de Torrent, el Grupo de Baile de Torrent y la Pandilla de Dulzaineros, la Pandilla de dulzaineros de Vicent Iborra y la Pandilla Lo rossejat. Otras asociaciones que participaron fueron Adisto, los Amigos de la Cultura Andaluza, la Asociación Cultural de Castilla-La Mancha y la Unión Extremeña de Torrent.
El alcalde Jesús Ros, acompañado de todos los miembros de la corporación municipal y de las máximas autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, junto a las Falleras Mayores de Torrent con sus cortes de honor y otros representantes del tejido asociativo y festivo de la ciudad, también estuvieron presentes en la procesión para escoltar la Senyera hasta la Torre, donde finalizaba esta procesión.
Acto seguido los representados de las fuerzas de seguridad presentaron la bandera y el yelmo del rey Jaime para rendirle homenaje, mientras que los alféreces de Moros y Cristianos, Ramón Almerich y Eduardo García, acompañados por la musa UMT, depositaron una corona de laurel bajo los emblemas que representan esta efeméride del 9 de Octubre.
La regidora de Cultura, Susi Ferrer, dedicó unas palabras a todos los asistentes remarcando que “ya era llegada la hora de volver a las celebraciones que con tanta ilusión estábamos esperando y que, en este caso, con la celebración de una fecha que representa el que es la esencia de un pueblo, supone reconocer el protagonismo de la ciudadanía, que es al final quién define los rasgos característicos y diferenciales de nuestra identidad”.
Después de la intervención de la regidora de Cultura, cerró el turno de los discursos el Alcalde Jesús Ros señalando que “esta es una tierra acogedora y todos vosotros sois los que hacéis pueblo y conseguís que Torrent se mantenga viva y tenga coro y sentimientos”.
Finalmente, la plaza Mayor acogió el concierto extraordinario que la banda sinfónica del Círculo Católico ofreció a todos los presentes y que contó con la destacada presencia del tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García, los cuales pusieron fin a este espectáculo con una emotiva y aplaudidísima actuación cuando interpretaron los himnos de Torrent y de València.
La jornada de la fiesta concluyó con un espectáculo pirotécnico, el gran castillo de fuegos artificiales que desde el Parque Central puso el colofón a estas celebraciones.
Conclusión de la Semana Cultural
Previo a los actos oficiales del 9 de Octubre, la Federación de Moros y Cristianos de Torrent celebró la tarde del pasado viernes, día 8, la ofrenda en los Santos Patrones de la ciudad, en una ceremonia religiosa que se celebró en la iglesia de la Asunción. Los representantes de las ‘filaes’ llevando los estandards con las enseñas propias leyeron sus ruegos y se encomendaron a la ayuda y la protección de los Santos Patrones.
Esa misma noche, en el ágora del Parque Central, los miembros de todas las comparsas que componen la federación se reunieron en una cena de hermandad para escuchar el pregón que tradicionalmente mujer inicio a las fiestas de Moros y Cristianos, y que este año ha tenido como pregonera a la exalcaldesa de Torrent, Maria José Català, quien hizo una exaltación de los vínculos que unen los protagonistas de estas fiestas con la ciudad de Torrent.
Por otro lado, dentro de los actos programados en esta semana de celebraciones, tuvieron gran éxito las actividades para el público más pequeño, que congregaron el el pasado viernes a multitud de niños y niñas en la plaza Unión Musical para participar en el taller de origami y, después, disfrutar de la obra de teatro infantil La princesa valiente.