domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent y Aigües de l’Horta ponen en marcha la primera planta de desnitrificación biológica en la Comunidad

El presupuesto de la planta desnitrificadora de Horteta se encuentra cerca de los 600.000 €

El pasado viernes 23 de febrero de 2024, la empresa mixta Aigües de l’Horta recibió la autorización de la Conselleria de Sanidad para conectar la planta desnitrificadora a la red de agua potable de la urbanización Cumbres de Calicanto y Montelevante. 

Con ello, la Consellería de Sanidad da luz verde a la primera planta de desnitrificación biológica de la Comunidad Valenciana y se pone fin a un periodo de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha que se ha extendido durante más de seis meses y en el que se han probado diferentes soluciones y materiales filtrantes, hasta dar con los más idóneos y se han implementado mejoras en los sistemas de control y monitorización en continuo de la calidad del agua obtenida.

La planta proveerá de agua potable a toda la población que reside en la urbanización Cumbres de Calicanto y Montelevante, que solo en el municipio de Torrent supera las 700 viviendas, aunque también suministra agua a parte de la urbanización Cumbres de Calicanto de los vecinos municipios de Godelleta y Xiva y pone fin a los problemas frecuentes de exceso de nitratos del agua captada de los pozos Horteta por los que Sanidad calificaba el agua como no apta, con restricciones de uso para bebida y preparado de alimentos.

Un proceso biológico

El presupuesto de las obras se sitúa ligeramente por debajo de los 600.000 €, y como se ha mencionado se trata de una planta innovadora, la primera de estas características en la Comunidad Valenciana que utiliza un proceso de tratamiento biológico, basado en los procesos naturales de desnitrificación.

La planta está dimensionada para una capacidad de tratamiento de 608.000 m3 al año y capaz de adaptarse a la fuerte variabilidad de la demanda de agua de la zona abastecida.

Se aloja en dentro de una nave de 130 m2 de superficie y se encuentra totalmente automatizada e integrada dentro del sistema de telecontrol y telemando de Aigües de l’Horta. Consta de un biofiltro donde se produce la reducción del nitrato (NO3) a nitrógeno gas (N2) y un posterior filtro de afino a través de un medio filtrante de alta calidad, fabricado a base de arcilla expandida.

Una planta que se caracteriza por un muy bajo consumo de energía y un elevado rendimiento al aprovechar prácticamente el 98-99% del agua captada de los pozos, a diferencia de otros tipos de tratamiento con elevados consumos energéticos y elevado y muy concentrado caudal de rechazo que harían inviable su implantación en este caso.

Tras los controles realizados por la autoridad sanitaria se ha autorizado su puesta en funcionamiento y su conexión a la red municipal, por lo que ya se está suministrando agua de calidad a todos los vecinos de la urbanización.

Últimas noticias

Contenido relacionado