martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tranquilidad en la Generalitat sobre el posible abandono de Vox

El abandono de Vox no comprometería ni la estabilidad de gobierno ni la viabilidad de la legislatura.

Pese al sobresalto de la amenaza de ruptura de pactos autonómicos, la aritmética parlamentaria de les Corts no abocaría a la Comunitat Valenciana a unas elecciones. Una vez Mazón investido como President de la Generalitat el pasado mes de julio de 2023, tendría que verse sometido a una moción de censura que debería contar con el apoyo de PSPV, Compromís y Vox. Un escenario a todas luces imposible.

El escenario que más se contempla es un “divorcio a buenas” en la Comunitat Valenciana. Tanto el vicepresidente primero Vicente Barrera como la presidenta de les Corts Llanos Massó han manifestado que se ceñirán a la decisión de Abascal. Sin embargo, hasta hoy mismo el trato entre ambos partidos de gobierno se ha mostrado extremadamente cordial, lo que acerca a Vox a un escenario de apoyo al PP pero sin estar dentro del gobierno.

El PP podría gobernar en solitario

Según fuentes de los diferentes grupos políticos no parece contemplarse un escenario de adelanto electoral cuando se ha consumado solo el 25% de la legislatura. Lo que dejaría al Consell goobernado en solitario.

Hoy mismo se ha convocado Junta Directiva Autonómica del PPCV en su sede, justo a la misma hora que Vox ha convocado su reunión en Madrid. Todo apunta a que los populares ya apuestan por un plan para dar viabilidad a la estructura del Consell en las áreas de Cultura, Justicia y Agricultura en caso que Vox abandone el gobierno autonómico.

La incógnita de los ayuntamientos

Queda en el aire saber que pasará en los ayuntamientos. El escrito de Vox se refiere a los cinco gobiernos autonómicos. Pero no se sabe si en la reunión que mantendrá Abascal con su equipo se hará extensivo a los centenares de ayuntamientos donde hay gobiernos de PP y Vox.

Últimas noticias

Contenido relacionado