El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha declarado de emergencia y habilitado 4,2 millones de euros para ejecutar los trabajos de reconstrucción del tramo de la N-3, entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, “gravemente dañado” por las intensas lluvias caídas el 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Los fondos activados inicialmente se destinan a financiar las actuaciones, ya en marcha, para recuperar los cinco kilómetros de la carretera afectados a la altura de los municipios de Siete Aguas y Buñol, entre los kilómetros 294 y 299, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Los desperfectos se detectaron el lunes 4 de noviembre, por la dificultad para acceder tras la DANA, y el miércoles 6 de noviembre “ya había máquinas trabajando sobre el terreno”.
Entre otras, se van a llevar a cabo la reconstrucción de la explanada arrastrada por la crecida del río; del firme de la carretera y señalización horizontal; de las obras de fábrica aterradas por los arrastres del río; en restituir los accesos; y de los elementos de balizamiento, señalización vertical y sistemas de contención de vehículos que la riada ha dejado inservibles.
Las lluvias del pasado 29 de octubre provocaron una extraordinaria crecida del caudal del río Buñol en el tramo que discurre paralelo a la carretera N-3, provocando “severos daños“, como los producidos en la explanada y firme de la carretera, en elementos como sus sistemas de drenaje o barreras de contención de vehículos, y desprendimientos en sus taludes de desmontes.
De esta forma, esta vía representa en estos momentos “un grave peligro para la seguridad vial”, de una carretera que constituye el único acceso a varias urbanizaciones y a una serie de edificaciones de uso residencial pertenecientes a los municipios de Siete Aguas y Buñol que, “de facto, han quedado aislados”.
Esta inversión se suma a la emergencia ya aprobada la semana pasada de 24,8 millones de euros para abordar los trabajos de reconstrucción de la colapsada estructura de paso de la A-7 sobre el Barranco del Gallego del Poyo, y las carreteras N-322 y N-330, en las provincias de Valencia y Cuenca.
“AVANCES” EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
Además de estas actuaciones, Transportes ha desgranado otros “avances” llevados a cabo en la recuperación y reparación de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la provincia de Valencia tras la DANA.
En concreto, ha precisado que ya se ha finalizado la colocación de los 250 marcos de hormigón (2×2) que conformarán el desvío provisional de la A-7, que permitirá recuperar la conexión con la A-3 a la altura de Quart de Poblet y mejorar la movilidad del área metropolitana de València.
Al respecto, ha detallado que a las 12 horas del martes 5 octubre se colocó el primer marco y a las 22 horas del miércoles 6 de octubre se ha terminado de colocar el último marco, tras “34 horas sin descanso“. “Los trabajos han concluido en menos de día y medio, la mitad de lo previsto”, ha destacado el Ministerio.
Asimismo, se continúa con los trabajos de hormigonado, extendido de tierra y compactación y se seguirá con la coronación del terraplén.
RECONSTRUCCIÓN DE N-330, N-322 Y N-3
En la misma línea, el Ministerio ha resaltado que los equipos de la Dirección General de Carreteras “están trabajando día y noche para finalizar cuanto antes el desvió provisional de la A-7, por el que se circulará con limitaciones de velocidad, para recuperar la funcionalidad del bypass de València”.
También se sigue trabajando en la reparación y reconstrucción de la N-330, N-322 y N-3 con la colocación de tubos, hormigonando, terraplén o pedraplén, entre otros. En los kilómetros 194 y 236 de la N-330 se avanza en la construcción de los pontones provisionales y del pontón definitivo en el km 230 de la misma carretera, “una de las más dañadas”.
Solo en las obras de emergencia de A-7, la N-330, la N-322 y la N-3 trabajan actualmente 200 personas y están desplegadas 112 máquinas, incluidos camiones. Quedan cerrados 42 kilómetros que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, donde se está trabajando.
Están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras retirar vehículos, materiales y barro en más de 118 kilómetros entre el tronco de la carretera, vías de servicio, vías de aceleración o colectores. Para los trabajos de limpieza se han desplegado 300 trabajadores y 100 máquinas. Por otra parte, arrancan las tareas de hidrolimpieza de la A-3 para eliminar el barro incrustado en el firme.
CERCANÍAS Y AVE
En cuanto a la red ferroviaria, se han recuperado 74 kilómetros de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio, y se han despejado totalmente 40,5 kilómetros de vía y nueve estaciones de la C1, C2 y C3, lo que “permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar”.
En el tramo Valencia-Silla (C1 y C2), se actúa en plataforma entre Sant Lluis y Alfafar (600 metros), en la de la estación de Alfafar (400 m) y en la plataforma entre Alfafar y Catarroja (300 m). También se revisa el paso a nivel de Alfafar y se realiza el acopio de materiales para sustitución de componentes.
En el tramo Silla-Algemesí (C2), se lleva a cabo la recogida de restos y residuos de escorrentías y extracción de barro de vías de la estación en Algemesí. En el trayecto Algemesí-Alzira (C2), se han descargado 195 metros cúbicos de balasto en 400 metros lineales de vía, entre Alzira y Algemesí, siendo posteriormente bateado y perfilado.
Por su lado, en el trayecto Sant Isidre-Buñol-Utiel (C3) se han llevado a cabo trabajos de desbroce y adecuación de accesos entre Cheste y Buñol; la limpieza de vía, corte de carril en 650 metros y levante de vía de estación de Aldaia. Se va despejando y limpiando la plataforma hasta Aldaia para montar vía nueva.
En cuanto a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, en el Túnel de Torrent se sigue con los trabajos de limpieza; mientras que en el túnel de Chiva ha finalizado la colocación de balasto en el interior del túnel y el montaje de vía se encuentra ya al 50 por ciento, mientras se continúa con el resto de los trabajos de limpieza y reposición de fibra, entre otros. Además, se han iniciado los trabajos de reconocimiento de la línea desde Bifurcación Albacete a Chiva con siete personas y siete máquinas.