El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha ofrecido a los alcaldes de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella la colaboración plena del Gobierno de España para agilizar los trámites para poder reconstruir las infraestructuras de titularidad local dañadas por las devastadoras lluvias y poder recuperar la movilidad en la zona.
Así, en Ministerio ha asumido los trabajos para reparar 36 estructuras (puentes, pasos superiores, pontones…) en estos nueve municipios valencianos, mientras que, en paralelo, ha acordado con la Generalitat Valenciana colaborar en la reconstrucción de otras infraestructuras en otras cuatro localidades: Buñol. Catarroja, Algemesí y Beniparrell.
Tal como ha expresado el secretario de Estado, se van a producir reuniones periódicas entre los alcaldes y alcaldesas afectados con el jefe de demarcación de carreteras de Valencia y el director general de carreteras del Ministerio de Transportes para poder avanzar y ver sobre el terreno los problemas surgidos para abordar la solución. Esta solución pasará por el encargo de proyectos y ejecución de la obra. Para ello, se establecerá un orden de prioridades que se van a consensuar para poder empezar con las de carácter más urgente para propiciar la conectividad.
Santano, que ha estado acompañado del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha manifestado que esta reunión se enmarca en el empeño del Estado para mantener máxima colaboración con los citados Ayuntamientos y poder planificar y ejecutar las actuaciones que asumirá el Ministerio de Transportes.
El secretario de Estado ha querido especificar que las infraestructuras a las que se hace referencia son básicamente puentes, infraestructuras críticas desde el punto de vista de la conectividad cuya reparación se ha distribuido entre el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana.
Se trata de un total de treinta y seis actuaciones entre las que también se encuentran carreteras, otras del ámbito de Adif y que serán asumidas por el gestor de infraestructuras y otras tantas que pertenecen al Ministerio de Transición Ecológica.
Para poder articular todas estas actuaciones y ser lo más ágiles posible un Real Decreto Ley permitirá declarar de interés general actuaciones que no son del ámbito competencial del Estado. Por tanto, estas treinta y seis actuaciones tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Ministros que las declarará en ese momento actuaciones de interés general. A partir de ese momento desde el Ministerio de Transportes se empieza a trabajar en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las obras. Santano ha querido destacar que todo se hará de la mano de los Ayuntamientos con los que en las reuniones que se van a mantener de manera periódica se analizará cada actuación necesaria en el municipio.
En principio estas actuaciones serán de reposición, pero siempre se va a tener en cuenta que si esa restauración o recuperación de la infraestructura necesita cambios o mejoras para evitar que las infraestructuras causen más problemas futuros y sea susceptible de cambiarse, en ese caso se incorporaría esas mejoras con el fin de hacer infraestructuras más resistentes y mejor adecuadas y atendiendo a las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, ha recordado que el Ministerio de Transportes se hará cargo de la reparación de 36 estructuras en los citados municipios tal y como se estableció durante la reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell celebrada el lunes, en las que participaron el ministro, Óscar Puente y representantes de la Generalitat.