El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia del Ministerio de Transportes para inyectar una inversión superior a 28,5 millones de euros (IVA no incluido) destinada a las obras para reconstruir los puentes del Barranco Grande, Cheste I y Cheste II, ubicados en la línea C-3 de Cercanías afectada por la dana del 29 de octubre.
Tras el grave episodio, Adif puso en marcha un plan extraordinario para la reconstrucción de la línea C-3, que permitió recuperar el tráfico ferroviario antes de Navidad en el trayecto anterior de 9,5 kilómetros (València-Aldaia), detalla el departamento que dirige Óscar Puente.
Actualmente, las obras continúan en el resto de la línea y se trabaja en el tramo entre Aldaia y Buñol, de 34 kilómetros de longitud, para reponer la plataforma, la infraestructura y superestructura de vía y las instalaciones de comunicaciones y señalización, además de en la reconstrucción completa de los tres puentes. Se estima que las actuaciones de emergencia en la C-3 del núcleo de València superarán los cien millones de euros (IVA no incluido).
Concluida la demolición de las antiguas estructuras, de entre 135 y 216 metros de longitud, así como el desbroce y adecuación del terreno, se avanza en la ejecución de las cimentaciones de los dos puentes de Cheste, mientras que en el puente del Barranco Grande ya están finalizadas. Posteriormente se construyen pilas, estribos y tablero, para concluir con el montaje de vía e instalaciones.
En esta actuación, entre Adif y empresas constructoras, de asistencia técnica y tecnólogas, se movilizan medio centenar de trabajadores y maquinaria de diversa tipología.
Hasta ahora, el Ministerio ha realizado trabajos para recuperar la circulación de esta línea, como la limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros…; reposición provisional de cerramientos y accesos, taludes y canalizaciones afectadas; limpieza de drenajes de la plataforma ferroviaria; desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos; acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma; colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, montaje de la vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación.
También se ha actuado sobre los macizos y postes de catenaria dañados, junto a la recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica, y la limpieza, la reparación de alumbrado y el achique de agua en pasos inferiores de las estaciones del trayecto, así como en pasos inferiores de calles y pasarelas de peatones.
Renovación del tramo Buñol-Utiel
Por su parte, entre Buñol y Utiel (46 kilómetros), además de la reposición de las afectaciones por la dana, se trabaja en la renovación total del tramo. Está adjudicada por 71,3 millones de euros, previamente a la tragedia en el marco del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
A estas obras se suman otros dos contratos para el suministro de material, asistencia y consultoría por otros 30,5 millones, para un total de inversión en este tramo de 101,8 millones. También destaca la implantación de nuevas instalaciones de seguridad y gestión del tráfico, en servicio desde 2021, y el despliegue del sistema de comunicaciones GSM-R en este mismo tramo, ya ejecutado y pendiente de su puesta en servicio.