jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tres Forques recibirá 17,4 millones para rehabilitar las viviendas del grupo Virgen de los Desamparados

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este martes el grupo Virgen de los Desamparados, en el que se prevé mejorar 366 viviendas de 33 edificios.

Las viviendas del grupo Virgen de los Desamparados recibirán ayudas por importe de 17,4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de rehabilitación y regeneración habitacional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y dentro del programa municipal Edificis.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Hector Illueca, y junto a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo e Innovación Urbana, Sandra Gómez, y varios miembros del equipo de gobierno, ha visitado la zona, en un recorrido en el que han participado también representantes de la Asociación de vecinos y vecinas del barrio.

El alcalde, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la zona, junto a los vecinos y vecinas, para informar sobre esta iniciativa y dar a conocer las pautas para acceder a las ayudas. El Grupo Virgen de los Desamparados (barrio de Tres Forques), un conjunto residencial situado en el lado sur de la avenida del Cid, que fue promovido en la década de los años cincuenta por OSHA (Obra Sindical del Hogar), fundamentalmente para dar una solución a las personas y familias afectadas por la Riada del ‘57.

Se trata de un conjunto de construcciones que actualmente presentan graves carencias habitacionales y un notable deterioro, de ahí que el Ayuntamiento de València presentara el proyecto de rehabilitación para recibir financiación europea.

El alcalde ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ilusionante porque llega a todo un barrio para hacerlo mucho más habitable”. “Son casas de hace muchos años, que presentan muchos problemas de carpintería, de aislamiento, de falta de accesibilidad, especialmente para personas con movilidad reducida, de humedades… que ahora vamos a poder resolver”.

La iniciativa permitirá actuar en la rehabilitación de 33 edificios, lo que supone un total de 366 viviendas. El coste total de la actuación es de 17,4 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 33,25% del coste total; la Generalitat, el 3,43%; y el Ministerio, con la aportación de los fondos europeos, llegará hasta el 62,40% restante. De esta manera, el coste para los particulares solo será del 0,85% del total.

La visita ha contado con la participación también del secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón; el gerente de Clima y Energía, Carlos Sánchez; el gerente de AUMSA, Alberto Aznar; y la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Concha Grande, junto a otros representantes de la asociación.

Garantizar una vivienda digna

En palabras de la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, “se trata de una actuación muy importante, porque nos ayuda a afrontar una de los principales retos que tenemos como ciudad, que es garantizar el derecho a una vivienda digna”.

Gómez ha señalado que València es, precisamente, “una de las ciudades de España que tiene un porcentaje más elevado de vivienda que no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, en términos de eficiencia energética o accesibilidad”, y ha recordado que nuestra ciudad “tiene su historia ligada a la Riada que produjo el desarrollo de numerosas viviendas como éstas, construidas para dar una solución provisional a todas las familias que perdieron sus hogares; pero que acabaron convirtiéndose en su hogar definitivo”

“Esta iniciativa –ha concluido la vicealcaldesa y concejala- es totalmente rompedora en el ámbito europeo, ya que permite que las ciudades podamos afrontar y dar una respuesta a temas de eficiencia energética y accesibilidad, y garantizar el derecho a una vivienda accesible, así como incidir en aspectos como la generación de empleo y la apuesta por la rehabilitación y por la regeneración urbana”.

El conseller Héctor Illueca ha manifestado que “para combatir las desigualdades, hacen falta políticas que repiensen, transformen y propongan ciudades, barrios y espacios urbanos desde el criterio de la equidad”. Por ello, ha destacado que cada uno de los acuerdos que se han firmado con 23 consistorios para impulsar el Plan de Barrios “son trascendentales y responden a este objetivo”.

Además de las viviendas del grupo Virgen de los Desamparados, en Tres Forques, el acuerdo de financiación incluye también las viviendas del Grupo Tendetes, en el distrito de Campanar, que recibirá una inversión de 17 millones de euros, también para la mejora de viviendas sociales y reurbanización. En conjunto, se actuará sobre 75 edificios: 42 de les Tendetes y 33 de Tres Forques (729 viviendas particulares en total).

Las personas residentes en estos bloques se beneficiarán de medidas de eficiencia energética (aislamiento exterior y cambio de carpinterías), de accesibilidad (instalación de ascensor), de eliminación de amianto, y de conservación (actuación sobre las patologías de humedad y sobre la estructura).

Por su parte, las actuaciones de reurbanización contemplan la sustitución del alcantarillado y alumbrado, la reordenación de la movilidad y los aparcamientos, y el saneamiento del arbolado o nuevo ajardinamiento con mobiliario urbano, acordado con el vecindario, además de nuevas pavimentaciones y reasfaltados.

Últimas noticias

Contenido relacionado