martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Turisme ultima un Sistema de Inteligencia Turística para anticiparse a las tendencias del mercado y adaptar la oferta

Este proyecto impulsará la generación de conocimiento turístico y sustentará la toma de decisiones del sector de la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), está ultimando la puesta a punto del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana (SIT-CV) para generar y transmitir conocimiento al sector turístico profesional.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha incidido en que el SIT-CV “está muy avanzado” y ha anunciado que “a finales de este mes ya podrá estar en funcionamiento la plataforma web que alojará las diferentes herramientas de inteligencia del sistema”.

Montes ha avanzado que “será una herramienta que vamos a compartir con destinos y empresas para tratar de ser más efectivos en la planificación, las estrategias y el análisis, tanto presente como futuro de los mercados turísticos”.

Además, ha remarcado que este proyecto, que impulsará la generación de conocimiento turístico y sustentará la toma de decisiones del sector de la Comunitat Valenciana, “afronta la recta final de su primer hito”.

En concreto, se prevé el lanzamiento de la plataforma web que pondrá en valor la infraestructura y tecnologías big data, Inteligencia Artificial (IA) y cloud computing, y de un primer servicio que permita la consulta y visualización de datos de turismo internacional, a través de cuadros de mando e informes estadísticos.

En las próximas semanas se celebrarán paneles informativos con el sector de alojamientos, destinos y expertos en materia de tecnología, datos e innovación turística, dando así continuidad a las sesiones de trabajo que se mantienen desde el Invat·tur, junto con proveedores y expertos en analítica de datos.

Financiado con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en una primera fase el SIT-CV facilitará al sector turístico la anticipación y adaptación a la evolución del mercado turístico, a partir de la consulta de datos sobre mercados emisores nacionales e internacionales, así como de la competencia.

Asimismo, en una segunda fase, la herramienta ofrecerá la posibilidad de consultar datos relativos a indicadores de sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, apoyando también la gestión turística de las empresas y destinos en este sentido.

Sistema de Inteligencia Turística de la CV

Este Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana facilitará la anticipación y adaptación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana a las tendencias del mercado; además, permitirá dar acceso al sector a diferentes servicios tecnológicos para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos. 

Además, gracias al SIT-CV se podrá comprobar la evolución natural del mercado turístico, permitiendo a empresas y destinos turísticos analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales. El nuevo sistema también permitirá conocer los patrones de consumo de los diferentes viajeros y poder actuar con inmediatez.

En definitiva, esta fórmula impulsada desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), permitirá visualizar informes y cuadros de mando interactivos para una avanzada toma de decisiones estratégicas.

Últimas noticias

Contenido relacionado