viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El turista internacional que visitó Valencia en 2023 se alojó una media de 7,5 días y su gasto diario fue de 144 euros

Más de 3 millones de turistas internacionales visitaron la provincia de Valencia durante 2023

Más de 3 millones de turistas internacionales visitaron la provincia de Valencia durante 2023. De media se alojaron 7,5 días y su gastó diario fue de 144,5 euros. Así se desprende del reciente informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana a través de los datos de las encuestas de Frontur-Egatur.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “los datos definitivos de 2023 nos confirman que hemos experimentado un crecimiento muy interesante de turistas internacionales”, al tiempo que ha señalado que “este tipo de análisis nos sirven para orientar mejor nuestras estrategias de promoción y ser más eficaces a la hora de llevar a cabo acciones en los diferentes mercados potenciales”.

De hecho, tal como ha subrayado “estamos viendo un incremento notable de llegada de turistas procedentes de Países Bajos o Nórdicos, por encima incluso de algunos más tradicionales como Italia, al tiempo que Francia ha superado a Reino Unido como principal mercado emisor”, unos datos que “son fundamentales a la hora de tomar decisiones y ser más eficientes con los recursos que destinamos a cada uno de ellos, así como con los productos que reforzamos, como puede ser la gastronomía”.

Datos Comunitat Valenciana 

En este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana recibió en 2023, tal como indica el informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana a través de los datos de las encuestas de Frontur-Egatur, un total de 10.474.167 turistas internacionales, casi un 20 % de los cuales provienen de Francia, mercado que ha superado al británico en el último año. De hecho, en 2022 se recibieron un total de 8.616.445 turistas, en su mayor parte procedentes de Reino Unido, mercado que ahora ha dado paso al francés como mayoritario.

Del mismo modo, el gasto diario de quienes nos visitaron el año pasado también se incrementó con respecto a 2022, pasando de gastar 118,6 euros de media al día a 126,8 euros en 2023. El motivo principal del viaje sigue siendo el ocio y las vacaciones, con una estancia media de 9,4 días y con viajes orientados hacia el producto de sol y playa en un 46,4 % de las ocasiones. Sin embargo, se ha detectado un incremento en el interés por las actividades gastronómicas, que alcanzan ya el 45,4 %.  

La mayor parte de los turistas internacionales escogen alojarse en un hotel durante sus vacaciones (un 40,8 %), mientras que únicamente un 16,4 % opta por el alquiler de una vivienda turística. El 77,1 % de ellos llegan a través de uno de los tres aeropuertos con los que cuenta la Comunitat Valenciana, mientras que el 21, 6% lo hace por carretera.

Por otro lado, el informe indica que el gasto diario de estos turistas internacionales se incrementa de forma notable cuando su estancia se produce por trabajo o negocios, llegando a los 211 euros diarios. También dependiendo del producto que escoja para su tiempo de ocio, puesto que un turista que realiza actividades de naturaleza gasta unos 96 euros al día, frente a los 205 que gasta alguien motivado por el turismo gastronómico.

Más de la mitad de los visitantes extranjeros son mujeres (un 59,1 %), de entre 25 y 44 años (un 39,2 %), seguidas de cerca por el rango de entre 45 y 64 años (un 38 %). En cualquier caso, este dato depende también del destino, puesto que la edad se incrementa en destinos como Alicante o Castellón, mientras que en Benidorm o en la ciudad de Valencia predomina el visitante más joven. En su mayoría todos son personas con estudios superiores y en activo.

Los italianos optan por Valencia

Si hacemos un análisis por provincias, podemos constatar que el mercado británico sigue siendo el principal en destinos como la provincia de Alicante o la ciudad de Benidorm, en la que los británicos suponen el 77,7 % de su demanda. Sin embargo, los franceses optan mayoritariamente por la provincia de Castellón, seguidos del mercado belga, y por la provincia de Valencia, donde les siguen los italianos.

Últimas noticias

Contenido relacionado