sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat financia un sistema de proyección audiovisual inmersivo para los destinos turísticos mediante realidad extendida

Amazing Up y la Universitat Jaume I colaboran en el desarrollo de esta iniciativa que impulsa contenidos audiovisuales más interactivos para poner en valor el patrimonio 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes financia el desarrollo de un sistema de proyección audiovisual inmersivo e interactivo que utiliza la realidad extendida (una combinación de la realidad virtual, aumentada y mixta) para elevar de valor los destinos turísticos y concienciar sobre la conservación del medio ambiente.

El departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) y la empresa castellonense Amazing Up colaboran con esta iniciativa que pretende configurar una herramienta que favorezca la interacción del usuario cuando la proyección sea grupal o masiva.

El objetivo de este desarrollo, denominado ‘En Primera Persona’, es el de crear un sistema capaz de integrar elementos virtuales en el mundo real (realidad aumentada) y espacios simulados totalmente digitales (realidad virtual) para enriquecer la experiencia audiovisual y convertirla en una aventura mucho más participativa.

En este caso, los teléfonos móviles se convertirán en la interfaz de visualización e interacción, ya que, a diferencia de otras alternativas en el mercado, este sistema de proyección no precisa de gafas ni de otros elementos individuales, lo que redunda a su vez en una contención de los costes.

Para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, la aplicación de estas tecnologías inmersivas ofrece la oportunidad de mejorar la experiencia de sus visitantes. De hecho, su uso combinado propicia la activación las células MCH (hormonas concentradoras de melanocitos) del cerebro, que evitan que el contenido se almacene en el hipocampo y, por ende, se olvide más fácilmente. Asimismo, para conocer mejor el comportamiento de las personas usuarias, los sistemas de interacción se conectarán a una base de datos de inteligencia artificial. 

La representación de destinos turísticos orientados al metaverso y a la inmersión 360º sumergirá a las personas usuarios en entornos con gran impacto psicocognitivo, que versarán sobre el cambio climático, la contaminación o el agotamiento de recursos naturales, concienciando así sobre el turismo sostenible y la preservación del planeta.

El equipo de ‘En Primera Persona’ ha completado ya el primer paquete de trabajo, centrado en identificar el estado actual de la tecnología de realidad extendida, y ahora analiza los sistemas para reconstruir escenas y objetos de realidad virtual y aumentada, así como las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos.

También se han llevado a cabo estudios y grupos de discusión para determinar el impacto de la narrativa transmedia y conocer cuáles son los niveles de interacción óptimos para no saturar a las personas usuarias.

Colaboración del sistema de innovación

El trabajo de Amazing Up, una start up tecnológica especializada en la creación de productos audiovisuales inmersivos, se complementa con el del personal de la UJI, que ha permitido analizar las diferentes técnicas, así como los elementos de interactividad más adecuados para lograr la mayor eficacia comunicativa.

Este proyecto se alinea con las conclusiones de los comités estratégicos de innovación especializados en tecnologías habilitadoras y destinos turísticos inteligentes que apuestan, en el primer caso, por incorporar las tecnologías de la digitalización y, en el segundo, por mejorar tanto la interacción con los turistas como la sensibilización con los factores que provocan el cambio climático. Asimismo, ‘En Primera Persona’ se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Últimas noticias

Contenido relacionado