La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha abierto un servicio de atención psicológica gratuita a los afectados por la Dana, coordinado por la dirección de la Facultad de Psicología y del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. La iniciativa está dirigida a todos los habitantes de las áreas damnificadas, especialmente a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCV que sufren las consecuencias de esta catástrofe, así como a sus familias. Las personas interesadas pueden contactar a través de dos vías diferentes: por correo ([email protected]) y por teléfono (627 358 770).
Los psicólogos que atenderán a las personas que lo soliciten son profesionales en ejercicio que imparten docencia en la UCV, así como alumnos del Máster (psicólogos ya titulados) que están realizando las prácticas correspondientes y que serán supervisados por los coordinadores de las diferentes unidades de atención psicológica del mencionado posgrado.
La decana de la Facultad de Psicología, Lola Grau, destaca que la atención psicológica que dispensarán estos profesionales pretende ayudar a los afectados “a procesar el trauma, reducir los síntomas de ansiedad y estrés, y a desarrollar estrategias de afrontamiento para superar la situación y adaptarse a las nuevas circunstancias de sus vidas”. Junto a la propia Grau, dirige esta iniciativa solidaria la directora del máster en Psicología General Sanitaria, María José Jorques.
La atención podrá ser tanto presencial -en la sede de Padre Jofré (Avda. de la Ilustración, 2, Burjassot) y en el Hospital Virtual UCV (Avda. Jacarandas, 2, Burjassot)- como telefónica (627 35 87 70) u online, a través de la aplicación Teams, para aquellas personas que no pueden desplazarse. Se ha habilitado, asimismo, un correo electrónico: [email protected].
Apoyo espiritual
Asimismo, desde Capellanía se ha puesto en marcha un plan especial de acompañamiento espiritual a todos los miembros de la comunidad universitaria y familiares que lo requieran. Así se convocarán espacios de oración y de celebración de la misa. También, antes de cada salida de voluntarios, habrá un encuentro de oración de envío en la capilla de esta sede.
Por su parte, el capellán mayor, Vicente Ferrer, subraya el “papel fundamental” en las tareas de ayuda y voluntariado en los pueblos afectados de los capellanes de la UCV, “que no sólo arrimarán el hombro con todo lo que hay que hacer para ayudar, sino que atenderán espiritualmente a todo aquel que necesite hablar, llorar o expresar lo que siente”.
Ferrer hace hincapié en que “no se trata de una iniciativa puntual; se va a alargar el tiempo necesario, ya que el problema va a venir después, cuando a la gente, que ahora está muy activa y arropada, le venga el bajón y se sienta sola”.
Ante todo, personas
Por otro lado, la institución ha contactado con todos los miembros de la comunidad universitaria, lo que ha permitido conocer de primera mano la realidad de cada uno de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios y diseñar, así, planes adaptados a sus necesidades.
De este modo, los empleados podrán posponer su incorporación si en estos momentos se les requiere para menesteres de ayuda directa en sus poblaciones y familias, así como se facilita el teletrabajo a quienes tienen dificultades de diversa índole. También se ofrece apoyo financiero y asesoría.
En relación con la actividad académica, se retomará el lunes 11 de noviembre en la doble modalidad (presencial y virtual, con grabación de clases para los alumnos más afectados). También se han preparado manuales y tutoriales de seguimiento, sesiones de apoyo a los profesores y recursos didácticos adicionales.