sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT Ford Almussafes prevé acordar un ERTE hasta el 20 de junio con más de 2.000 trabajadores afectados

El ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores

UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), prevé acordar este miércoles un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que esté en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores.

La negociación de este expediente llega después de que la dirección de la multinacional explicase que necesita tiempo para poder concretar los detalles del lanzamiento de un nuevo vehículo que fabricará Almussafes, una situación que el sindicato ya avanzó que abocaba a la negociación de un nuevo ERTE mientras no se definiese el futuro.

Durante este periodo de espera, a la situación inicialmente prevista por el cese de fabricación de la furgoneta Transit –previsto este miércoles 17 de abril– se suma ahora un problema de abastecimiento de piezas en motores, junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano, según ha explicado UGT tras una reunión de la comisión consultiva del ERTE celebrada este martes.

En concreto, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores.

La planta de motores no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; 5 días en mayo (20,21,22,27 y 28), y 5 días en junio (3,10,11,17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

Las condiciones laborales de la plantilla serán “exactamente” las mismas que las acordados en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

El sindicato espera que la situación en motores “se pueda normalizar lo antes posible”, con lo que se reduzca también el número de afectos diarios en la planta de vehículos garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE “prácticamente en un 50%”.

No obstante, y a pesar de este imprevisto, UGT ha subrayado su posición de que “antes del 20 de junio se deben tener certezas, que permitan negociar situaciones a largo plazo”.

Según STM, este nuevo expediente afectará de manera total o parcial a 4.743 empleados de vehículos (1.400), motores (900) y departamentos auxiliares.

Últimas noticias

Contenido relacionado